7 actividades imperdibles para tu próxima visita a Saltillo
Desde historia hasta conectarte con la naturaleza, Saltillo tiene mucho qué ofrecerte en tus próximas vacaciones.
Leer másCultura, gastronomía, baile y más. Esto es lo que se espera de la Guelaguetza en Oaxaca este 2023.
Si hay algo que disfrutamos los mexicanos y los visitantes a México, son las festividades que enaltecen la cultura e ilustran las tradiciones en su máximo esplendor. Por supuesto que este festival de los oaxaqueños no es una excepción. Te contamos más sobre la Guelaguetza en Oaxaca y por qué deberías asistir este 2023.
Se trata de una fiesta de origen prehispánico que celebra la diversidad cultural y étnica de Oaxaca, y es reconocida como una de las fiestas más importantes de México que se instauró oficialmente en el estado en 1932 a manera de homenaje racial.
Durante la Guelaguetza, las diversas comunidades indígenas de Oaxaca se reúnen en el Cerro del Fortín para presentar orgullosamente a todos los asistentes sus bailes y tradiciones, vestidos con sus trajes típicos y portando sus instrumentos musicales.
Las danzas y cantos representan la cultura y las costumbres de cada región, y son una muestra de la riqueza cultural y folclórica del bello estado de Oaxaca.
Además de las presentaciones en el Cerro del Fortín, hay otros eventos culturales y gastronómicos que tienen lugar en la ciudad durante la celebración.
La Guelaguetza es un evento muy popular tanto para los locales como para los turistas y se celebra en dos lunes consecutivos durante las dos últimas semanas de julio.
Este año, las llamadas Fiestas de los Lunes del Cerro– en las cuales destacan el canto, el baile, la música y la danza– se llevarán a cabo el lunes 17 de julio y el lunes 24 de julio.
Como se acostumbra, habrá dos funciones cada lunes, el primero a las 10:00 horas y el segundo a las 17:00 horas.
Adicionalmente a las cuatro presentaciones, se llevarán a cabo dos desfiles en los cuales participarán las delegaciones oficiales de danzantes a través de un recorrido por el Centro Histórico de Oaxaca. Estos tendrán lugar el 15 y 22 de julio.
Si tu plan para este verano es emprender camino a la celebración oaxaqueña más importante, lo mejor será que apartes pronto una buena opción de hospedaje.
Quinta Real Oaxaca –ubicado a unos 20 minutos del Auditorio Guelaguetza en donde tiene lugar el evento– posee un gran valor arquitectónico, pues se trata del antiguo Ex-convento de Santa Catalina de Siena.
Esta quinta se ubica en el corazón de Oaxaca y en 1998 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO gracias a los más de cuatro siglos de historia albergados en su interior.
El hotel está a solo unos minutos a pie del Centro Histórico, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, famosos museos de la ciudad de Oaxaca, la naturaleza en el Jardín Etnobotánico, el imperdible Árbol de Tule y la zona arqueológica de Monte Albán, uno de los mayores atractivos de la zona que puedes visitar entre el lunes 17 y el 24 de julio en los cuales tendrá lugar la Guelaguetza.
En esta edición, la celebración se llevará a cabo en el Auditorio Guelaguetza, en donde se suele festejar cada año. Este foro de forma semicircular se encuentra ubicado en el Cerro del Fortín en la salida de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera Internacional y tiene la capacidad de albergar hasta a 11 mil personas.
Los boletos para la Guelaguetza van de los $1,168 MXN a los $1,443 MXN, y se pueden adquirir a través de la página de Superboletos, así que aparta ya la fecha y asegura tu hospedaje en Quinta Real Oaxaca para disfrutar uno de los momentos culturales más especiales del año.