Conoce la historia de la catedral de San Ildefonso en Mérida
La Catedral de San Ildefonso, en Yucatán, es la más antigua de México y la segunda más grande del país, solo detrás de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Leer másEstos son algunos platillos que no te puedes perder para conocer y disfrutar la exquisita gastronomía de Guadalajara
Foto: Shutterstock
México es, sin duda alguna, uno de los países con la mejor oferta culinaria. Desde las garnachas típicas de la capital hasta los mariscos de las ciudades del Pacífico, pasando por los platillos de la cocina tradicional…¡Siempre algo rico que probar!
Una de las ciudades que presume tener una gastronomía de primer nivel por su variedad, diversidad, colorido y técnicas de elaboración es Guadalajara, capital del estado de Jalisco. No es para menos, seguro has escuchado hablar de las tortas ahogadas, la birria o postres como la jericalla.
Combinando diferentes ingredientes locales y frescos con influencias de preparaciones prehispánicas, en esta región podrás saciar todos tus antojos, pues tiene opciones para todos los gustos, desde lo dulce hasta lo más picante.
Si estás planeando visitar Guadalajara próximamente, aquí te enlistamos la comida típica más popular para que se te antoje y no dudes en conocerla. Foto: Shutterstock
En Guadalajara, las tortas llevan el nombre de lonches, están hechas con pan birote, un pan típico de Jalisco. Los clásicos están rellenos de pierna y similar a las tortas ahogadas, también se bañan con una salsa roja y mucha crema, pero éstos se comen con cuchara.
El platillo más famoso. Consiste en una torta hecha con birote, untada con frijoles y rellena con carne de cerdo, para finalmente ser bañada completamente por una salsa roja.
La salsa puede ser solo caldillo de jitomate, muy picosa o una mezcla de ambas, pero el objetivo es que se mezcle con la torta para darle ese toque extra de sabor.
Foto: Shutterstock
No podemos describir la comida de Guadalajara sin mencionar la birria, uno de los platillos preferidos de los jaliscienses. Esta comida tradicional consiste en carne de chivo o borrego preparada en un caldo espeso bien sazonado.
La carne se deja marinando en una mezcla de varios chiles y especias y después se cuece en su propio jugo, hasta que queda suave y se forma un delicioso consomé. La birria se puede comer directo del plato acompañada con tortillas, en tacos, tacos con queso (las famosas quesabirrias) o hasta tortas.
Foto: Shutterstock
Otra comida muy famosa es la carne en su jugo, que combina deliciosos ingredientes: jugosa carne, tiernos frijoles y crujiente tocino. Todo esto se mezcla en un consomé que generalmente se acompaña con cebolla, perejil y chile serrano, además de unas buenas tortillas.
En algunos lugares, la carne en su jugo se sirve con nopales o cebollas para acompañar. El jugo de limón y otros sazonadores son al gusto.
Foto: Shutterstock
Seguro has probado el pozole rojo muchas veces, ¿y el blanco? Este pozole se prepara de la forma tradicional, con carne de cerdo pero con granos de elote blancos, que provienen de una variedad llamada cacahuazintle.
Esto hace que el caldo sea de ese color. Se acompaña con cebolla, rábano, limón y chile al gusto, y tostadas con o sin crema.
Lo dulce también se encuentra con facilidad en Guadalajara. Tal es el caso del rollo de guayaba, que combina dicha fruta con lo dulce de la cajeta, que por sí sola es un dulce típico. Originada en Sayula, Jalisco, la cajeta tiene tres ingredientes básicos: leche, vainilla y azúcar.
Otro dulce popular de la región es el dulce de jamaica, se pueden encontrar en pastillas o paletas. Después tenemos el dulce de arrayán, que está hecho con la fruta agridulce del árbol del mismo nombre. Puede consumirse con chile en polvo o con azúcar.
La jericalla es una especie de flan que se prepara con leche de vaca, huevos, azúcar y canela. La parte de arriba suele estar bien dorada y eso le da una textura crujiente por fuera y suave por dentro.
A diferencia del flan, este postre típico de Guadalajara no se cubre con caramelo ni ningún otro jarabe.
Foto: Shutterstock
Para refrescarte y acompañar todas estas delicias, el tejuino es la mejor opción. Consiste en una bebida prehispánica que se elabora fermentando maíz con piloncillo, acompañada con sal, chile piquín, limón al gusto y muchos hielos.
Así que ya lo sabes, comida en Guadalajara hay de todo y para todos. ¿Cuál se te antojó más?
Con una arquitectura colonial insuperable, rodeado de naturaleza, albercas y fuentes de agua cristalina, el hotel Quinta Real promete ser el mejor lugar para combinar descanso y lujo a tan solo 20 minutos del centro de la ciudad.
Disfruta de sus bellos jardines y rincones llenos de piezas de arte originales, chimeneas y muebles de época, que ofrecen una experiencia por sí solos.
El restaurante del hotel “Tierra Mía” es digno de visitar más de una vez, pues tiene una extensa carta de comida mexicana, entre la que podrás encontrar los platillos típicos antes mencionados.
Cerca de Zapopan Jalisco,frente a la Cámara de Comercio, este complejo ofrece un diseño arquitectónico original y único, que se mezcla con las enormes áreas verdes y permite disfrutar las enormes áreas verdes de los jardines que se extienden por más de tres hectáreas, y una cancha de tenis.
Todas las habitaciones tienen vista a estas zonas naturales, además de contar con cuatro albercas, gimnasio equipado y centro de negocios para quienes quieran estar siempre conectados.
Además, cuenta con 2 restaurantes: “La Huerta” y “María Bonita”. Éste último ofrece lo mejor de la cocina tradicional, emulando a una típica cantina mexicana con deliciosos platillos y bebidas.
Localizado en la zona empresarial y comercial de Guadalajara, justo frente a Expo Guadalajara, este hotel de arquitectura moderna y gran colorido es ideal para descansar tras un día de negocios o paseos.
Por la conectividad y la relajación no te preocupes, pues cuenta con un centro de negocios, servicio de renta de autos, un gimnasio equipado y spa. Además, es perfecto para banquetes y eventos.
Para comer algo, puedes visitar el restaurante “Stock Café”, con variedad de platillos locales y de cocina internacional.