Conoce la historia de la catedral de San Ildefonso en Mérida
La Catedral de San Ildefonso, en Yucatán, es la más antigua de México y la segunda más grande del país, solo detrás de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Leer másZacatecas tiene un nuevo Pueblo Mágico: Villanueva. Te contamos lo que puedes conocer en este maravilloso lugar.
Foto: Shutterstock
Muy cerca del corazón de Zacatecas, a tan solo 50 minutos del Centro Histórico de la ciudad, se encuentra Villanueva, uno de los 45 Pueblos Mágicos que nombró recientemente la Secretaría de Turismo de México.
Te contamos la belleza, historia y atractivos que tiene este poblado que lo llevaron a ser reconocido con este nombramiento.
Foto: Secretaría de Turismo Zacatecas
Uno de los principales atractivos de este Pueblo Mágico es La Quemada, zona arqueológica que es considerada una de las más importantes de Mesoamérica y que debe su nombre gracias a que las investigaciones hechas en el lugar arrojaron que este sitio fue abandonado tras un voraz incendio.
En La Quemada se encuentra el gran salón de Columnas, uno de los edificios más gigantescos jamás erigidos en Mesoamérica y que pudo haber sido un palacio real. También se puede encontrar una cancha de juego de pelota y la pirámide Votiva, con 12 metros de altura, la de mayores dimensiones en La Quemada.
Foto: INAH
Otro de los atractivos son sus cinco ex haciendas, una de ellas —Tayahua— data del año 1554 y ha sido escenario de distintas películas sobre la Revolución Mexicana. Cada uno de estos lugares cuentan, a través de sus muros, la historia del lugar y son sin lugar a dudas sitios que vale la pena tomarse el tiempo de recorrer y observar.
Si visitas Villanueva en el mes de junio, podrás disfrutar de su Festival del Corrido “Antonio Aguilar”, un evento que cuenta con distintas actividades en honor al cantante mexicano que nació en Zacatecas.
Vale la pena conocer las delicias de este Pueblo Mágico, pues encontrarás sabores únicos que solo podrás disfrutar aquí. No dejes de probar sus condoches de frilojes, que es una especie de gordita de trigo, así como sus gorditas de cuajada trigo y maíz quebrado.
Si buscas algo menos salado, prueba su dulce de calabaza, su atole blanco o su pan típico de la zona, simplemente deliciosos.
Pan dulce típico de Villanueva. Foto: Secretaría de Turismo Zacatecas
Si bien hay opciones de hospedaje en Villanueva, te recomendamos hospedarte en Zacatecas capital y de ahí moverte a este hermoso Pueblo Mágico, pues no solo disfrutarás del paisaje, sino que además puedes conocer el Centro Histórico de esta ciudad y los atractivos que ofrece.
Por ello, la recomendación es hospedarse en Quinta Real Zacatecas, un hotel que está construido alrededor de una plaza de toros restaurada del siglo XIX.
Foto: Quinta Real Zacatecas
Su estructura lo ha hecho acreedor del Premio Internacional de Arquitectura; y no es para menos, en la actualidad este lugar es encantador y ha sido elegido por cientos de parejas para sellar su amor con una espectacular boda.
La Plaza de Toros fue construida en 1866 y no fue sino hasta 1975 que este lugar dejó de celebrar la fiesta brava debido a que una nueva plaza se inauguró a las afueras de la ciudad.
Foto: Quinta Real Zacatecas
Pero el lugar no pasó desapercibido y por ello el histórico recinto fue convertido en un espectacular hotel, donde el viajero puede encontrar la comodidad, la historia, elegancia y una atención inigualable.
Con su nombramiento, Villanueva se convirtió en el séptimo Pueblo Mágico de Zacatecas, uniéndose así a Jerez, Nochistlán, Sombrerete, Guadalupe, Teúl y Pinos. No dejes de visitarlo.
Foto: Secretaría de Turismo Zacatecas