7 actividades imperdibles para tu próxima visita a Saltillo
Desde historia hasta conectarte con la naturaleza, Saltillo tiene mucho qué ofrecerte en tus próximas vacaciones.
Leer másEstos son los platillos típicos del 15 y 16 de septiembre que no faltarán en ninguna mesa mexicana.
Foto: Shuterstock
Septiembre es un mes especial para todos los mexicanos e incluso para los foráneos que han adoptado a este bello país como su nuevo hogar. Las calles se llenan de luces, de los colores de la bandera y música, y el orgullo patrio es sin duda el sentimiento sobresaliente en los corazones de los mexicanos.
Las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, que conmemoran el inicio de la lucha por la Independencia de México, son una oportunidad para celebrar la riqueza culinaria del país.
No solamente es deliciosa y mundialmente popular, la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.
Esta distinción reconoce la importancia de nuestra cocina como una expresión cultural única y valiosa que ha evolucionado a lo largo de la historia y que refleja la diversidad de los ingredientes, técnicas y tradiciones culinarias de México.
Debemos reconocer que las fiestas patrias no estarían completas sin las tantas delicias culinarias. Así que, cena rico estas fechas en compañía de tu familia y amigos.
*Foto: Shutterstock
Tamales calientitos
Los tamales son un pilar de la gastronomía mexicana y no pueden faltar en las celebraciones de Independencia.
Estos bocados de masa rellenos de carnes, chiles, salsas y otros ingredientes, incluso dulces, se envuelven en hojas de maíz o de plátano y se cocinan al vapor. Los tamales varían en sabor y relleno según la región de México en la que se preparen, lo que los convierte en una muestra de la diversidad culinaria del país.
El guacamole tricolor
Ninguna celebración mexicana estaría completa sin guacamole, un clásico para compartir. Esta salsa a base de aguacate triturado, jitomate, cebolla, cilantro y chiles es un acompañamiento versátil que se sirve con totopos o como condimento para tacos y otros platillos. Además de su delicioso sabor, el guacamole es un recordatorio de la riqueza de la cocina mexicana y su habilidad de combinar sabores frescos y picositos.
*Foto: Shutterstock
Tacos de canasta
Estos tacos se llaman así porque tradicionalmente se transportaban en canastas de mimbre para mantenerlos calientes. Son tortillas rellenas de guisados como chicharrón prensado, papa con chorizo o frijoles refritos. Se consumen a lo largo de todo el año, pero también son muy populares en las celebraciones de Independencia debido a su sabor y practicidad para servir, pues no necesitas más que de una deliciosa salsa para disfrutarlos.
El clásico pozole
El pozole es un platillo emblemático de la gastronomía mexicana y una elección popular durante las celebraciones patrias. Este caldo, que puede prepararse con carne de cerdo o pollo, está acompañado de granos de maíz hominy y se sirve con una variedad de condimentos, como rábanos, cebolla picada, lechuga, chile seco y jugo de limón.
La rica historia del pozole se remonta a las civilizaciones precolombinas, donde era considerado un alimento sagrado utilizado en ceremonias religiosas. ¡Sin duda uno de los favoritos de los mexicanos en estas fechas!
*Foto: Shutterstock
Pambazos
Los pambazos son un platillo popular durante las celebraciones de Independencia. Son bollos empapados en una salsa de chile guajillo, rellenos de papa y chorizo, que se fríen hasta estar crujientes. Se dice que esta receta tiene influencias árabes, sin embargo, se han convertido en una deliciosa tradición mexicana.
Gorditas
Las gorditas son pequeñas tortillas gruesas rellenas de diferentes ingredientes: chicharrón, requesón, carne deshebrada o nopales. Se cocinan en un comal hasta estar doradas y se sirven con salsa y queso. Este platillo tiene raíces prehispánicas y se ha mantenido como una tradición culinaria en las fiestas patrias.
Chiles en nogada
Si hay un platillo que simboliza la Independencia de México en su presentación, son los chiles en nogada. Esta deliciosa y colorida creación se compone de chiles poblanos rellenos de picadillo (carne de res y cerdo mezclada con verduras y especias), cubiertos con salsa de nuez y decorados con granos de granada y hojas de perejil.
La combinación de los colores blanco, verde y rojo en este platillo refleja los colores de la bandera mexicana y rinde homenaje a los héroes que lucharon por la independencia de nuestro país.
Prueba los mejores chiles en nogada en el festival dedicado a este platillo en hoteles Quinta Real y Real Inn Tijuana hasta el 30 de septiembre:
En estas fechas patrias, los platillos típicos de México se convierten en un vínculo que une a las familias y amigos en torno a la mesa. Cada bocado es una oportunidad para celebrar la Independencia y honrar la vasta cultura culinaria del país.
Planea tu menú y disfruta de estos manjares para celebrar con alegría nuestras raíces y tradiciones y ¡que viva México!