7 actividades imperdibles para tu próxima visita a Saltillo
Desde historia hasta conectarte con la naturaleza, Saltillo tiene mucho qué ofrecerte en tus próximas vacaciones.
Leer másLa región es conocida porque cuentan con los mejores productores de café, por lo que puedes hacer esta serie de recorridos.
Foto: Shutterstock
Si eres amante del café seguramente has encontrado que México cuenta con una gran variedad de sabores según la región en donde se produce, y seleccionar alguno es una de las decisiones más difíciles.
Veracruz y Oaxaca son grandes productores de estos granos, además que son referentes dentro del mercado mundial dadas las tonalidades que tiene esta bebida.
Gracias a la fama que se tiene en la actualidad es que existen recorridos por ambos estados para ir a las fincas y que conozcas todo el proceso que conlleva la plantación, cosecha y preparación del café.
Comencemos este viaje para conocer uno de los mejores cafés del mundo y de México partiendo desde Veracruz, uno de los estados con una riqueza gastronómica y natural.
Comienza visitando Coatepec, municipio es también conocido como la “Capital del Café” dado que en él se generan unos de los granos más populares y deliciosos. En este lugar podrás conocer algunos invernaderos y fincas para conocer todo el proceso y la historia de este producto.
Ya que estás en este sitio, conoce el Museo Bola de Oro de Finca Roma, un lugar que exhibe maquinaria del siglo XIX con la que se crearon las raíces de este café que en la actualidad es uno de los más populares e incluso tiene su corte gourmet.
Para tu estancia en este estado te recomendamos hospedarte en Camino Real Veracruz, el cual se encuentra en Boca del Río, un punto estratégico si es que llegarás en avión, pues se encuentra a 20 minutos de distancia.
Además de que en tu habitación contarás con lujos como suelo de mármol, minibar y una vista directa al mar, encontrarás diferentes tours que te recogerán en la puerta de tu hotel y te llevarán a uno de los puntos imperdibles y más cercanos, como Coatepec.
Además, luego de terminar los recorridos turísticos por Coatepec, también te dejan de regreso en la puerta de tu hotel, por lo que una vez que estés de regreso en Camino Real Veracruz puedes visitar Token Café, donde podrás consumir un buen café acompañado de unos exquisitos bocadillos.
Tras disfrutar del café veracruzano ahora llega el turno del oaxaqueño, por lo que tu siguiente parada será Quinta Real Oaxaca, que se encuentra en el corazón de la ciudad. La experiencia inicia aquí gracias a que cuenta con el restaurante El Refectorio, donde es conocido por su especialidad en comida oaxaqueña.
Quedarte en este lugar será un viaje al pasado, esto gracias a que se encuentra en el Exconvento de Santa Catalina de Siena, un inmueble que es patrimonio de esta ciudad mexicana dada su historia que comenzó a escribirse desde 1568.
Si es que quieres ir a las plantaciones de café tendrías que viajar unas horas más, dado que las fincas se encuentran en la Sierra Sur en localidades como Pluma Hidalgo y Santa María Huatulco, entre otras que comprenden la denominada Ruta del Café Pluma.
El mejor café de Oaxaca, e incluso se considera que uno de los mejores del mundo, se consigue en esta región debido a su diversidad de climas, lo que permitió la plantación de la variedad Typica Arabica Pluma.
Foto: Quinta Real Oaxaca
En caso de que no quieras viajar por las carreteras oaxaqueñas rumbo a la sierra, la ciudad también cuenta con una amplia variedad de cafeterías donde hallarás las mejores bebidas hechas con estos granos.
Uno de estos lugares es el Café El Volador, el cual cuenta con algunos de los mejores cafés no solo exclusivos de Oaxaca, sino otros que provienen de Veracruz, por si es que echas de menos los de la excursión pasada.
Cafeto & Baristas es un pequeño local que también se encuentra en el centro de la ciudad y que cuenta con granos de diferentes regiones, incluyendo la mixteca y la sierra norte. No por nada es uno de los lugares mejor valorados en la capital.
Mondo Café es otra de las cafeterías donde encontrarás un café imperdible en la ciudad de Oaxaca, pues los que tienen en este lugar son traídos desde Pluma Hidalgo, la zona de la que ya previamente hablamos.
Disfruta de tu viaje gastronómico hospedándote en los mejores lugares, donde también podrás amanecer o disfrutar del frío de la noche con una buena taza de café.