7 actividades imperdibles para tu próxima visita a Saltillo
Desde historia hasta conectarte con la naturaleza, Saltillo tiene mucho qué ofrecerte en tus próximas vacaciones.
Leer másGuachimontones son una de las más grandes y ocultas atracciones de Jalisco, así que no debes dudar en visitarlas.
Foto: Shutterstock
Guadalajara, Jalisco, está lleno de lugares hermosos por ver y uno de estos son los Guachimontones, unas misteriosas pirámides que valen toda la pena en visitar. Si ya estás planeando tu próximo viaje y estás abierto a conocer cada una de las maravillas de México, este lugar es ideal para ti, aquí disfrutarás de construcciones arqueológicas impresionantes que marcan un antes y un después en la historia del país.
Guachimontones son unas pirámides en forma circular, ubicadas en el municipio de Teuchitlá y pertenecientes a la tradición que lleva el mismo nombre de la localidad. Se caracterizan por sus monumentales estructuras cónicas escalonadas, rodeadas por un patio circular y estructuras rectangulares que forman círculos concéntricos denominados guachimontón, además de que tiene banquetas, plataformas y criptas funerarias subterráneas.
Guachimontones fue el primero gran centro poblacional de Occidente y empezó a desarrollarse alrededor del año 1000 a.C. Aquí existían tres tipos de unidades habitacionales: áreas residenciales y ceremoniales de la élite, áreas residenciales destinadas a personas de alto estatus y áreas que habitaban los pertenecientes a un estatus menor.
Foto: Shutterstock
Guachimontones es una palabra coloquial de la región y se refiere a pirámide o estructura; el área está distribuido por 6 kilómetros cuadrados y considera aproximadamente 166 montículos, 2 juegos de pelota, tumbas, plazas y terrazas que se extienden hasta el pueblo El Refugio. El círculo más grande de Guachimontones tiene un diámetro de 127 metros.
Esta zona arqueológica es hermosa por donde la mires y podrás disfrutar de varias zonas con diferentes significados.
La primera es El Círculo 1 o Gran Guachi, mide 125 metros de diámetros y tiene 12 plataformas rectangulares; el altar del centro mide poco más de 50 metros de diámetros y está rodeado por un hermoso patio.
El segundo Guachmón es nombrado La Iguana y tiene 115 metros de diámetro, su altar mide un poco más de 38 metros de diámetros con 10 metros de altura, asimismo, posee 13 escalones en círculos y un altar superior de 4 escalones. En la antigüedad, era aquí donde se tocaba música para que los asistentes bailaran el “baile de la cadena”, donde todos se agarraban de los hombros y de los brazos.
El tercero es el Azquelite y tiene 4 escalones, por lo que es una de las zonas más pequeñas.
Foto: Shutterstock
El cuarto es el Círculo 4 y es el único que posee un altar central cuadrado, siendo ésta su peculiaridad. Esta zona no está explorada en su totalidad debido a que tiene secciones que están bajo tierra.
Por último, con una arquitectura hermosa, está el lugar donde se hacía el juego de la pelota, con dos pirámides que son consideradas más antiguas que las de Teotihuacán. La cancha forma la letra ‘I’ y la pelota con la que jugaban pesaba aproximadamente 3 kilos.
Actualmente, los Guachimontones están bajo el cuidado del INAH, así que está abierto a todo el público en un horario de jueves a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, y el costo de acceso es de $50 pesos mexicanos.
El viaje perfecto incluye un excelente hospedaje, así que debes elegir Camino Real Guadalajara, un hotel de 5 estrellas con un diseño arquitectónico único, obra de Don Luis Martínez Negrete. Aquí disfrutarás de un enorme ambiente natural, teniendo al alcance jardines, 4 albercas y una cancha de tenis.
Otra opción es Real Inn Guadalajara, ubicado en el corazón de la zona comercial de la ciudad de Jalisco, frente al recinto ferial más grande de occidente, Expo Guadalajara, y su cercanía al WTC. Este lugar tiene lo último en tecnología, además de una arquitectura contemporánea con influencia mexicana. Cuenta con cómodas habitaciones, gimnasio y spa, además de centro de negocios, servicio de autos y estacionamiento.
Por último, tienes la opción de Quinta Real Guadalajara, un lujoso lugar perfecto para toda clase de viajeros. Sus instalaciones poseen magníficos muebles de época, piezas de arte, jardines, chimeneas y suites privadas que harán de tu estadía algo magnífico. Aquí tendrás gimnasio, estacionamiento, salas de reuniones, alberca y más.