Prismas Basálticos: Todo lo que tienes que saber
¡Este es uno de los atractivos más visitados de Hidalgo! Los Primas Basálticos son un punto en el que se mezcla la geología y la magia.
Leer másEn el corazón de la capital hay una gran cantidad de espacios y actividades que te ofrecerán diversión, cultura y un bello recuerdo.
La CDMX es una de las ciudades más grandes del mundo que ofrece una riqueza cultural e histórica incomparable. Para conocer sus encantos y secretos es esencial contar con una guía que te permita explorar a fondo el Centro Histórico.
El primer cuadro de la capital cuenta con varios espacios históricos que permiten la convivencia del presente con su pasado prehispánico, incluyendo todo el devenir cultural del país.
Museos, zonas arqueológicas, espectáculos y más podrás visitar en tu visita al corazón del país, donde hasta nuestros días se escribe la historia de una nación.
Foto: Shutterstock
El Centro Histórico de la capital inicia en el primer cuadro del país. Hablamos de la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el asta bandera y que está rodeado de lugares de gran importancia histórica y cultural.
Con el paso del tiempo ha tenido diferentes aspectos. En la época prehispánica era un lugar de importancia económica y comercial, pero tras la conquista se convirtió en una plaza al estilo europeo, algo que también buscó promover Porfirio Díaz con el centenario de la Independencia.
En la actualidad es una explanada de 46 mil 800 metros cuadrados que recibe eventos multitudinarios como ferias, conciertos y más actividades públicas.
No te pierdas: Bibliotecas en la CDMx que tienes que conocer
Uno de los lugares arqueológicos más importantes del país es el Templo Mayor, que se encuentra en el centro de la ciudad y cuya construcción está visible para todo el público.
La Casa de las Águilas, el huey tzompantli y otros elementos referentes a las deidades prehispánicas son elementos que podrás apreciar dentro de esta zona arqueológica que también cuenta con un museo con vestigios arqueológicos.
Aquí podrás conocer frente a frente el monolito de la Coyolxauhqui, que en la antigüedad era la diosa de la Luna y que fue desmembrada por su hermano Huitzilopochtli.
No dejes de leer: 5 miradores para visitar en la Ciudad de México
Tu guía para conocer el Centro Histórico de la CDMX deberá contar con el Palacio Postal, una edificación que data de inicios del siglo XX, es decir de los últimos años del Porfiriato.
Como su nombre lo indica, es la sede de Correos de México en la actualidad y puedes conocerla libremente o bien con recorridos guiados que se dan dentro del mismo espacio.
Esta construcción cuenta con la protección del INAH, dado su estilo ecléctico y la importancia cultural que tiene para el país. Su exterior hecho de cantera contrasta con los acabados dorados que hay en su interior con un estilo isabelino.
Si tienes la oportunidad, no dudes visitarlo en la temporada navideña o bien en los primeros días de enero, cuando anualmente realizan actividades para que los niños le envíen su carta de deseos a Santa Claus y los Reyes Magos.
Entérate: Lugares donde puedes escuchar mariachis en la CDMX
Un lugar con historia que debes integrar a tu guía para conocer el Centro Histórico de la CDMX es la Casa de los Azulejos, cuya construcción data del virreinato al ser la residencia de los condes de Orizaba.
Su encanto nace a partir de estar recubierta de azulejos traídos desde Puebla, lo que le da un toque romántico e histórico al ser uno de los elementos principales que aporta dicha ciudad.
En la actualidad es una tienda comercial y restaurante, pero sus leyendas siguen cautivado a quienes visitan este espacio que todavía resguarda el diseño de su época de gloria.
Tanta es la fascinación que causa este lugar que ha formado parte de crónicas de época, escenario para recitales musicales e incluso fue un lugar importante para la novela y película Arráncame la vida.
También lee: La vida nocturna en CDMX para el fin de semana
Sí, entrar al Palacio Nacional es posible y por ello debe formar parte de tu guía para conocer el Centro Histórico de la CDMX. Aquí podrás conocer no solo el edificio donde reside el Poder Ejecutivo, sino la historia que tiene este espacio.
Además de la arquitectura y diseño que data desde hace siglos, así como de los jardines verdes y tranquilos que sirven de escape del bullicio de la ciudad, apreciarás unas magnánimas obras de arte.
Hablamos de los murales de Diego Rivera que hizo en este lugar en las escaleras y corredores entre 1929 y 1951. En ellos se ven plasmadas la historia de México, las raíces prehispánicas y también el movimiento revolucionario.
Hay varias imágenes que seguramente conocerás de libros y otros medios, por lo que conectarás de inmediato y además apreciarás de unas obras de arte que son orgullo y representación de México ante el extranjero.
Tenemos varias opciones ideales para completar no solo tu guía por el Centro Histórico de la capital, sino también para explorar toda la CDMX.
La primera opción la encontrarás desde el momento en el que sales del Aeropuerto Internacional de la CDMX. Camino Real Aeropuerto México cuenta con modernidad, confort y una amplia oferta gastronómica con dos de los restaurantes más sofisticados.
La Huerta y Cualli son los restaurantes que te ofrecerán desde platillos típicos de la comida mexicana, hasta otras ofertas internacionales. En cuestión de bebidas está el Lobby Bar, donde podrás pedir un cóctel delicioso y podrás seguir los itinerarios de los vuelos.
Este es el hotel por excelencia para conocer el corazón de la CDMX gracias a su comodidad, servicio y cercanía con el primer cuadro de la ciudad, ya que estará a menos de 30 minutos en coche.
Camino Real Polanco México es otra de las opciones ideales, ya que se encuentra en la elegante zona de Polanco, además que está cerca del Bosque de Chapultepec y Paseo de la Reforma, donde podrás conducir en dirección al Centro Histórico.
Este hotel se destaca por su elegancia y tranquilidad, así como el aire artístico que hay en sus instalaciones, sobre todo en el Café Tamayo, donde se encuentra el mural “Hombre frente al infinito", de Rufino Tamayo.
Camino Real Pedregal es otro de los hoteles que te permitirán disfrutar de esta guía para conocer el Centro Histórico de la CDMX, esto gracias a que se encuentra cerca del Anillo Periférico, que te permitirá conectarte con las diferentes latitudes de la ciudad.
Se encuentra al sur de la CDMX en una de las zonas más bellas y elegantes de la capital, por lo que estarás cerca de todo tipo de amenidades, incluyendo del área de negocios de la capital.
Modernidad es lo que caracteriza la esencia de este hotel en el que las noches son más amenas, familiares y exquisitas con la oferta gastronómica de Bistró y María Bonita.
Si bien desde este hotel tendrás que recorrer un poco más de distancia para llegar al Centro Histórico y cumplir con esta guía, tendrás cerca otros atractivos de la CDMX como los canales de Xochimilco y el Estadio Azteca.
Para conocer más de estos y más hoteles visita el website de Camino Real. Si lo prefieres también puedes descargar en tu iPhone la app que te ofrecerá más recomendaciones de lugares y detalles sobre la habitación que podrás reservar por cualquiera de sus canales de comunicación.