Conoce la historia de la catedral de San Ildefonso en Mérida
La Catedral de San Ildefonso, en Yucatán, es la más antigua de México y la segunda más grande del país, solo detrás de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Leer más¿Qué debes hacer en San Miguel de Allende? Este pueblo ubicado en Guanajuato es uno de los lugares más icónicos para un fin de semana.
Foto: Shutterstock
Guanajuato es uno de los estados que los habitantes del centro de México acostumbran visitar el fin de semana, en especial los pueblos de Celaya y San Miguel de Allende.
Este último es usualmente considerado como un Pueblo Mágico, sin embargo, el título solamente lo tuvo durante seis años desde el 2002, ya que en 2008 la Unesco lo declaró como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Se trata de uno de los sitios más icónicos de México, con raíces que se remontan al siglo XVI. Sin embargo, a principios del siglo XX, estuvo a punto de transformarse en un pueblo fantasma debido al declive de la minería de plata, que alguna vez fue su principal motor económico.
No obstante a lo largo de ese siglo fue recuperando su lugar dentro de los amantes de los destinos turísticos, en gran parte porque amplió sus actividades turísticas y explotó la riqueza arquitectónica de sus calles.
Un ejemplo destacado de la belleza de la época novohispana es la Parroquia de San Miguel Arcángel, cuya construcción se inició hace más de 300 años, pero ha experimentado diversas modificaciones a lo largo de los años.
Se trata del principal atractivo dentro de la ciudad y es una muestra clara del movimiento gótico en la arquitectura, lo que la hace uno de los pocos ejemplos de este movimiento en México.
En cuanto a edificios religiosos, destacan también el Templo de San Francisco y el Templo de Nuestra Señora de la Salud, ambos se localizan en el corazón de la ciudad y representan magníficos ejemplos de diversas corrientes arquitectónicas.
Otros de los puntos de interés en este lugar es el antiguo Palacio Municipal, una casona que se construyó originalmente en 1736 y fue sede del primer Ayuntamiento del México Independiente, establecido en 1810 por Miguel Hidalgo.
Este lugar ha sido intervenido en varias ocasiones desde su creación. Poco queda de él, pero conocer su historia te llevará a un viaje bicentenario en el que conocerás los diferentes hechos que marcaron a San Miguel de Allende.
Foto: Turismo San Miguel de Allende
Como habrás notado, este pueblo lleva su nombre por ser la cuna en que nació Ignacio Allende, uno de los líderes más prolíficos de la Independencia de México.
Por lo tanto, durante tu visita tendrás la oportunidad de explorar el sitio donde nació y creció el insurgente mexicano, y quien fuera mano derecha de Miguel Hidalgo. Este lugar no solo alberga objetos personales de Allende, sino que también representa una parte esencial de la historia de la Independencia de México.
Si prefieres disfrutar de las maravillas naturales, no puede faltar en tu itinerario una visita al jardín botánico "El Charco del Ingenio" en San Miguel de Allende, que está abierto todos los días de la semana, de lunes a domingo, de las 9:00 hasta las 17:00 horas.
Además de su función como jardín, también se trata de una reserva natural donde hay más de mil 500 especies de plantas y cactáceas, algunas en peligro de extinción.
Gracias a la cantidad de plantas y cactáceas, es que se trata de un punto importante para la migración de especies animales. Es así que en tu visita deberás tener bien abiertos los ojos y preparada tu cámara para las imágenes que podrás capturar aquí.
Para terminar tu viaje a San Miguel de Allende disfruta de una relajada tarde en la Plaza Principal rodeado de un ambiente ameno con la presencia de familias y jóvenes.
Hay fechas específicas en las que se puede disfrutar de fiestas como la de “Los Locos” en junio, donde gente disfrazada te regala dulces; o en septiembre la Sanmiguelada, que al estilo de Pamplona estarás frente a frente con un toro. Foto: Real Inn Celaya
Real Inn Celaya es un hotel que cuenta con instalaciones modernas, además que todas las habitaciones desbordan lujo y comodidad en su mobiliario.
Si eres un vacacionista que va por descanso hallarás la paz que tanto buscas, aunque si vas en busca de negocios tendrás la calma de contar con salones donde podrás organizar tus juntas y demás encuentros.
Su ubicación te conecta con los lugares turísticos más importantes de Celaya, pero también de Guanajuato y por supuesto de San Miguel de Allende, ya que estarás a menos de una hora de distancia.
Si aún no vives la experiencia de Camino Real Hoteles, acércate a disfrutar de un hospedaje que te hará sentir en una segunda casa.