Loader

Itinerario de 5 días en Mérida 

Desde impresionantes zonas arqueológicas hasta maravillosas playas, Mérida tiene una amplia gama para que los turistas disfruten de su historia, gastronomía y belleza natural.

Foto: Shutterstock

Uno de los destinos más destacados de los últimos años es Mérida, en Yucatán, gracias a su extensa oferta de playas, gastronomía, historia y sitios arqueológicos. Por esta razón, cada año, cientos de turistas de todo el mundo llegan a descubrir y disfrutar de esta emblemática ciudad, cuya arquitectura centenaria cautiva a muchos.

Además, su belleza natural la convierte en uno de los lugares más atractivos de la República Mexicana. Por ello, es recomendable pasar al menos cinco días en esta ciudad para explorar todo lo que Mérida tiene para ofrecer.

Día 1: Centro Histórico de Mérida

A tu llegada, hospédate en Camino Real Mérida para tener una ubicación ideal para realizar todas las actividades que hay en esta hermosa ciudad. Luego de instalarte en las cómodas habitaciones, disfruta de la vista que ofrece este resort desde el pool bar o desde su alberca infinita. Después, relájate en la amplia habitación que tendrás en Camino Real Mérida y, luego de darte una ducha y elegir un outfit para este día, dirígete al Centro Histórico.

También lee: Uxmal, un tesoro arquitectónico de la antigua civilización maya

Camina por Paseo Montejo, la avenida más emblemática de Mérida que fue construida inspirada en los Campos Elíseos de París. Admira las impresionantes casonas que hay a lo largo de la vialidad y no dejes de visitar el Palacio Cantón, un edificio con estilo neoclásico que aloja el Museo Regional, el cual incluye una impresionante colección de piezas de la cultura maya

En esa misma avenida podrás ver las famosas Casas Gemelas y en el extremo norte de Paseo de Montejo no dejes de visitar el Monumento a la Patria, mismo que tiene grabados varios de los momentos más importantes de la historia de México y de Yucatán en particular. 

Después, dirígete unas calles más adelante para conocer la majestuosa Catedral de San Ildefonso, recorre la Plaza Grande donde podrás tomarte la foto con las letras de Mérida y después visitar la Casa Montejo, un museo que te trasladará al Siglo XIX. No dejes hacer una parada la galería de arte mexicano Nahualli Casa de los Artistas. Después de conocer lo más emblemático de la ciudad, disfruta de la gastronomía yucateca en el mercado Santiago, donde encontrarás desde panuchos, cochinita pibil, papadzules o relleno blanco.

Foto: Shutterstock

Día 2: Chichén Itzá

Sin duda alguna tienes que visitar una de las nuevas maravillas del mundo que se encuentra en Yucatán: Chichén Itzá. La zona arqueológica, que en 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra a unos 120 km de la capital yucateca.

Ahí, no dejes de conocer la gran pirámide de Kukulcán y todos sus secretos, ademas de ver el templo de los guerreros y el templo de Venus. No dejes de visitar el área donde los guerreros jugaban el Juego de Pelota.

Luego de recorrer y conocer toda el área arqueológica, visita el cenote Ik-Kil, uno de los más conocidos de la zona.

Foto: Shutterstock

Día 3: Pueblos Mágicos

Para los amantes de los Pueblos Mágicos, Mérida cuenta con un abanico de opciones interesantes para pasar un momento agradable como lo son: Izamal, Valladolid, Sisal, Mani, Tekax, Espita y Motul

El más cercano de ellos es Motul, a tan solo 46 minutos de la ciudad. Un sitio que es de los últimos en adquirir dicha distinción, aquí podrás probar los tradicionales huevos motuleños y pasar un día en el cenote Sambulá.

Día 4: Playas imperdibles

No puedes perderte las impresionantes playas que tiene Yucatán, algunas de ellas aún vírgenes. Sumérgete en la belleza de Dzilám de Bravo o Chuburná, donde encontrarás bellezas naturales incomparables y una variedad de actividades acuáticas y ecoturísticas para disfrutar.

A solo una hora y media de Mérida, llegarás a Dzilám de Bravo, cuyas playas de aguas cristalinas te dejarán sin aliento. Sin embargo, lo que realmente te sorprenderá es Punta Arena, una enorme piscina natural a la que puedes acceder en lancha. Este paraíso es el lugar ideal para disfrutar de las vistas, el mar y admirar a los flamencos que habitan la zona.

Si prefieres una playa más cercana, Puerto Progreso es la opción. Este encantador destino cuenta con una playa tranquila donde puedes nadar y relajarte, además de ofrecer actividades acuáticas como el snorkel. Y lo mejor de todo, está a solo 50 minutos de Mérida.

Para una experiencia mágica, escápate a Sisal, un pueblo encantador que ofrece a sus visitantes una vista impresionante de su hermosa playa, donde los atardeceres son simplemente espectaculares. Desde aquí, puedes contratar un tour que te llevará a La Bocana, un lugar mágico donde el mar se encuentra con los manglares, creando un paisaje único. Sisal. Foto: Cortesía Yucatán Travel

Día 5: Zona arqueológica de Ek Balam

A menos de dos horas podrás encontrar uno de los secretos mejor guardados de Yucatán: la zona arqueológica de Ek Balam. Enclavada en medio de la selva, este mágico lugar te contará su historia a través de sus vestigios. Acrópolis, una estructura fortificada de 160 metros de largo por casi 70 de ancho y 31 de altura, es su edificio principal donde fue hallada la tumba del gran gobernante Ukit Kan Lek Tok.

Si te animas a subir los 160 escalones con los que cuenta, podrás apreciar a plenitud toda la zona arqueológica y la majestuosidad de la selva que la rodea. ¡Un espectáculo visual!

Luego de recorrer la zona arqueológica y conocer sobre su historia, visita el cenote Xcanché que esta a unos metros de ahí. Si además de refrescarte deseas un poco de aventura, puedes realizar rappel y tirolesa mientras te avientas a las profundidades del cenote.

Foto: Cortesía Yucatán Travel

Días festivos y puentes 2025: Planea tus próximas vacaciones

¿Cuántos días de descanso tendremos en México para este 2025? Anótalo en tu calendario, aquí te decimos cuándo hay puentes.

Leer más

Pueblos Mágicos de Aguascalientes para conocer en pareja

¿Sabes cuántos Pueblos Mágicos tiene Aguascalientes? Te contamos qué hacer en pareja para conocer cada uno de ellos.

Leer más

Visita Pie de la Cuesta en Acapulco y relájate en su playa tranquila

¿Naturaleza, tranquilidad y aventura? Pie de la Cuesta es un pueblito cerca de Acapulco que combina lo mejor para desconectar y descansar. ¡Conócelo!

Leer más

Guía para recorrer lo mejor del Centro Histórico de la CDMX

En el corazón de la capital hay una gran cantidad de espacios y actividades que te ofrecerán diversión, cultura y un bello recuerdo.

Leer más

Prismas Basálticos: Todo lo que tienes que saber

¡Este es uno de los atractivos más visitados de Hidalgo! Los Primas Basálticos son un punto en el que se mezcla la geología y la magia.

Leer más