Conoce la historia de la catedral de San Ildefonso en Mérida
La Catedral de San Ildefonso, en Yucatán, es la más antigua de México y la segunda más grande del país, solo detrás de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Leer más¿Sabes cómo surgió La Chinesca, el barrio chino de Mexicali? Te contamos su origen y otros datos curiosos para tu visita.
*Foto: Shutterstock
¿Alguna vez te han recomendado que en tu visita a Mexicali no puedes perderte un buen plato de comida china? Esta cualidad culinaria no es mera coincidencia, pues esta parte del país alberga La Chinesca, el barrio chino en Mexicali desde el siglo XX, un área de gran importancia cultural y gastronómica para la comunidad de China en México que tiene una rica historia.
La Chinesca es una parte histórica y cultural de Mexicali, caracterizada por su fuerte influencia china. El nombre "La Chinesca" se deriva de la combinación de "China" y "fresca", que significa "chinatown" o "pequeña China".
La presencia de chinos en esta parte de México sucedió a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Los inmigrantes chinos arribaron en búsqueda de mejoras económicas, atraídos por oportunidades laborales en la construcción del ferrocarril y en la agricultura. Muchos de ellos se establecieron en Mexicali y sus alrededores.
Así, con el paso del tiempo, la comunidad china se desarrolló en la ciudad y se formó un barrio en el centro de Mexicali que se conoció como "La Chinesca", un punto clave, con negocios, tiendas y restaurantes auténticos chinos que se fusionan y coexisten con la cultura mexicana.
A medida que la comunidad china creció, este barrio se convirtió en el epicentro de la vida y la cultura china en la región. De hecho, algunos de los edificios en La Chinesca datan de principios del siglo XX y son testigos de la historia de la comunidad.
*Foto: Shutterstock
Esta presencia ha convivido con la cultura mexicana con elementos de ambas culturas. La gastronomía es un elemento que brilla por esta fusión cultural y que se ha vuelto famoso por la comida chino-mexicana, con platillos como el chamorro, el famoso "chimale," una especie de tamal chino-mexicano, los rollos primavera de estilo mexicano y otras creaciones culinarias.
Aunque claro que la gastronomía no lo es todo, en La Chinesca de Mexicali hay festivales y eventos que celebran la cultura china y su legado en la región. Un ejemplo es la celebración del Año Nuevo Chino, durante el cual se llevan a cabo desfiles y festividades que son una parte integral de la vida en Mexicali. Este tipo de eventos atraen a visitantes de todas partes y fomentan la apreciación de la cultura china en la región.
La Chinesca ilustra de qué manera la inmigración y la convivencia de diferentes culturas pueden enriquecer la diversidad cultural de un área, dando lugar a una comunidad única y en constante evolución que refleja la historia y las costumbres de sus habitantes.
*Foto: Shutterstock
Nombrado recientemente como Barrio Mágico de Mexicali, este rincón histórico no solo es un testamento vivo de la influencia china en la región, sino también un crisol de tradiciones, sabores y colores que dan vida a sus calles. La Chinesca ofrece una oportunidad inigualable para explorar la riqueza cultural, disfrutar de la autenticidad de su gastronomía y sumergirse en la historia que reside en cada rincón.
El Hotel Real Inn Mexicali, se ubica en el estado de Baja California Norte, muy cerca de la frontera con Estados Unidos y a 10 minutos del aeropuerto.
Cuenta con habitaciones de lujo, master suite y suite presidencial para gozar de deliciosa gastronomía, así como de su increíble comodidad resaltando el valor agregado que bien caracteriza a los hoteles Real Inn.
Adicionalmente, Real Inn Mexicali brinda a sus visitantes acceso a una alberca al aire libre. Sus habitaciones son acogedoras y presentan vistas panorámicas de la ciudad. Además, se encuentra a menos 5 minutos de la Estación de tren de Mexicali. Para quienes deseen explorar la frontera, Calexico se encuentra a escasos 20 minutos de distancia.
Este establecimiento hotelero es una excelente opción para aquellos que viajan por motivos de negocios, ya que se encuentra cerca del Centro Cívico y en la principal área de transacciones comerciales del estado.
A poca distancia del hotel, se encuentran atracciones como el Museo del Niño, el parque forestal y zoológico de la ciudad, y la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. También puedes aprovechar la oportunidad de visitar la plaza de toros Calafia o explorar el centro comercial La Cachanilla.