Visita el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
¿Conoces el MARCO? El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey es un imperdible si estás en la ciudad. Después de saber un poco de su historia, vas a querer visitarlo.
Leer másEl origen de esta edificación nos remonta hasta los tiempos de la Nueva España.
La Ciudad de México (CDMX) cuenta con varios puntos icónicos en su cartografía, pero hay uno en específico que narra una importante historia e incluso guarda otras tantas más entre sus paredes: el Castillo de Chapultepec.
Este recinto es uno de los puntos que todos los turistas anotan dentro de su itinerario de viaje debido a que es un lugar histórico, al haber sido escenario de una de las batallas más importantes de nuestro país.
Foto: Shutterstock
Como una de sus particularidades, este espacio se encuentra en el principal pulmón de la capital, el Bosque de Chapultepec. Además, debido a la altura a la que está (2 mil 325 metros sobre el nivel del mar) es visible desde varios puntos, incluyendo desde tu estancia en Camino Real Polanco México.
Pero si te quedas en Camino Real Aeropuerto, Pedregal o Santa Fe y planeas visitar este punto, existen muchas formas rápidas para llegar.
La comodidad que encuentras en los hoteles de Camino Real en la CDMX era lo que buscó en su momento el virrey Don Luis de Velasco, quien construyó entre 1550 y 1564 una mansión en una de las laderas del cerro de Chapultepec, donde se alojaban los virreyes cuando llegaban a la Nueva España.
El recinto quedó abandonado y tuvo la explosión de un polvorín cercano, por lo que se sugirió la construcción de un nuevo palacio en la cima del cerro, algo que fue posible hasta 1785. Sin embargo, nuevamente quedó suspendido el proyecto por la Corona española.
El recinto salió a subasta, pero no hubo interesados, en cambio no fue el mismo caso para los vidrios, puerta y ventanas, los cuales sí se vendieron. En 1806, el Ayuntamiento adquirió el inmueble y 27 años después, en 1833, convirtió el palacio de Chapultepec en la sede del Colegio Militar, que inició sus obras en 1841.
Como dato curioso, aunque fue pensado originalmente como un palacio, terminó recibiendo el nombre de "castillo" debido a la torre que construyeron con la intención de que pareciera una fortaleza.
Poco después, el 13 de septiembre de 1847, el Colegio Militar fue uno de los protagonistas en la intervención de Estados Unidos en México, fecha en que ocurrió la denominada Batalla de Chapultepec, donde se originó la leyenda de “Los Niños Héroes”.
Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez fueron los jóvenes de ese relato. Según la historia oficial, los seis jóvenes cadetes protegieron con su vida el castillo y el país, destacando el acto de Escutia, quien presuntamente se aventó del castillo envuelto en la bandera tricolor para que no cayera en las manos del Ejército norteamericano.
Pero la historia no terminó ahí, pues el excadete Miguel Miramón eligió al Castillo de Chapultepec como residencia presidencial por primera vez en 1859, lo cual continuó con los años, incluso durante los tiempos del Segundo Imperio, cuando Maximiliano de Habsburgo tomó el poder del país.
En el Porfiriatofue la residencia veraniega de Porfirio Díaz, además se tuvo la intención que volviera a convertirse en Colegio Militar, y en 1916 Venustiano Carranza lo convirtió en oficinas del gobierno federal y luego residencia presidencial, función que continuó hasta el gobierno de Abelardo Rodríguez.
El Museo Nacional de Historia tal y como lo conocemos data de 1939, pues gracias a Lázaro Cárdenas se convirtió en uno de los sitios patrimoniales más importantes a nivel nacional.
Foto: Camino Real Polanco
El lujo, la comodidad y la historia del Castillo de Chapultepec lo convierten en un lugar único, mismos elementos que podrás encontrar en el Hotel Camino Real Polanco gracias a sus lujosas y espaciosas habitaciones, amenidades y la experiencia de hotel-museo por las obras de arte y pinturas de renombrados artistas plásticos que puedes observar dentro de éste.
Este resort se ubica a tan solo 7 minutos en coche del Castillo de Chapultepec, pero si quieres caminar y disfrutar del sendero que te llevará a lo alto de este emblemático edificio de la Ciudad de México, podrás llegar en tan solo 15 minutos.