7 actividades imperdibles para tu próxima visita a Saltillo
Desde historia hasta conectarte con la naturaleza, Saltillo tiene mucho qué ofrecerte en tus próximas vacaciones.
Leer másEsta zona de la ciudad cuenta con múltiples puntos donde conocerás sobre arte nacional e internacional.
Museo Nacional de Antropología Foto: Shutterstock
La CDMX es una de las ciudades con más museos, ya que actualmente se calcula que hay más de 186 en sus diferentes rincones, pero una de las zonas que cuenta con mayor variedad es el área de Polanco.
Si bien, en el Centro encuentras lugares como Bellas Artes o el Munal, a unas cuantas cuadras de Camino Real Polanco tendrás lugares que te fascinarán por toda la oferta que tienen en cuestión de arte e historia.
Todo viaje necesita una buena planeación, pero dada la cercanía de todas estas recomendaciones te quitarás un peso de encima, aunque al visitar cada uno de estos espacios necesitarás que tu día tenga más horas para poder ver más cuadros y piezas históricas.
Camino al Castillo de Chapultepec se encuentra este pequeño recinto en el cual encontrarás 100 años de historia de México. Su diseño es en forma espiral de un caracol marino, que es visible desde la altura al interior.
Con diferentes representaciones como retratos y maquetas conocerás los últimos años del Virreinato, pasando por la Independencia y hasta llegar hasta la Revolución Mexicana.
En la base de la Estela de Luz encontramos el Centro de Cultura Digital, un espacio museístico que recoge diferentes propuestas contemporáneas relacionadas con la luz y el sonido.
Actividades como exposiciones e incluso proyecciones de películas forman parte de lo que encontrarás en este sitio, así como una sala de inmersión sonora.
En este lugar también hay otros tipos de eventos como slams de poesía, mientras que en su explanada podrás presenciar la forma en la que estudiantes de artes escénicas llegan a hacer ensayos.
Este pequeño museo ubicado en Polanco abrió sus puertas en 1969 para abrir el diálogo con nuevas generaciones de artistas, aunque también se han dedicado a la promoción de diversas obras del artista.
Además de apreciar las obras del pintor también podrás escuchar conferencias y otras actividades como mesas de discusión de arte contemporáneo.
Antes de irte no dejes de pasar por su librería, donde encontrarás algún título que seguramente se sumará a tu colección.
Foto: Museo Tamayo
Uno de los recintos más populares de la zona es el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo que, como su nombre lo indica, cuenta con exposiciones con algunos de los mejores artistas de nuestros tiempos a nivel nacional e internacional.
Este lugar cuenta con dos acervos claves, uno moderno y otro contemporáneo, el primero nutrido principalmente por obras que reunieron Olga y Rufino Tamayo.
Actualmente cuenta con diversas exposiciones al año con artistas de diferentes partes del mundo, quienes con sus obras presentan las preocupaciones que se tienen en el planeta por temas como el medio ambiente y la política.
Este recinto también está enclavado en el Bosque de Chapultepec y cuenta con un importante acervo de los mejores artistas de arte contemporáneo con pintores como Abraham Ángel, Leonora Carrington, Remedios Varo y Frida Kahlo.
Por lo general podrás ver algunas de las piezas de su colección, así como exposiciones con obras que forman parte de otras colecciones públicas y privadas.
Además cuentan con una sala en la que se muestra el trabajo fotográfico de Manuel Álvarez Bravo, quien con su cámara capturó el surrealismo de México.
No solo verás cuadros como obras de arte, ya que este museo cuenta con un jardín escultórico con piezas de los artistas más destacados del siglo XX y XXI de México.
El pulmón de la ciudad cuenta con un lugar lleno de historia. El antiguo restaurante del lago de Chapultepec se ha transformado en un espacio cultural que cuenta con algunos de los mejores artistas contemporáneos.
Con una pieza de James Turrell como la estrella del recinto, este lugar clásico se abre más al público con las nuevas salas de exposición que abrió gracias a un esfuerzo entre especialistas del arte.
Gracias a este nuevo diseño arquitectónico y programa es que se mezcla el entorno natural del bosque con la creación intelectual de los artistas que exponen en este lugar.
Instalaciones, pinturas e intervenciones son un ejemplo de lo que podrás ver en este espacio que se suma a los museos que están más cerca de tu habitación de Camino Real Polanco.
En el punto más alto del Bosque de Chapultepec se encuentra uno de los lugares más icónicos de la CDMX y de la historia de México. Hablamos del Castillo de Chapultepec, el cual por cierto está sobre un volcán extinto.
Construido en el Siglo XVIII, este recinto ha tenido diversos usos entre los que van ser la residencia de un virrey de la Nueva España, un colegio militar y la residencia de Maximiliano y Carlota y de otros mandatarios mexicanos.
Fue gracias a Lázaro Cárdenas que, en 1939, el castillo se convirtió en un museo donde se resguardan objetos personales de personajes que marcaron la historia de nuestro país.
Las camas donde durmieron los emperadores Maximiliano y Carlota, una carroza de Benito Juárez e indumentaria de época forman parte de lo que encontrarás en este lugar, así como una maravillosa vista de Paseo de la Reforma.
Foto: Shutterstock
Otro de los museos más importantes de todo México, y que anualmente es uno de los más visitados de todo el país, es el Museo Nacional de Antropología, el cual está a menos de 10 minutos de Camino Real Polanco.
Desde que llegas a la entrada te impacta su majestuosidad, así como la fuente monumental llamada “El Paraguas”, obra de los hermanos Chávez Morado para resaltar la importancia de la naturaleza a través de la caída de agua.
En este lugar conocerás todo lo que necesitas saber acerca de las culturas prehispánicas de nuestro país, por lo que tardarás hasta más de un día en recorrer sus salas a profundidad, dado que es bastante la información que tiene disponible.
Lo más impactante son todas las piezas prehispánicas que están a lo largo de todo tu recorrido; sin embargo las más impactantes son las que se hallaron en el centro de la CDMX.
Hablamos de la “Piedra de Sol”, también conocido como el Calendario Azteca; una recreación de la pirámide de Quetzalcóatl, y el monolito que representa a la diosa Coatlicue.
Visita estos y más museos en CDMX revisando tu app de Camino Real, donde hallarás las mejores opciones para tus vacaciones.