Loader

Mexicali, combinación de culturas desde el paladar

Esta ciudad de Baja California es reconocida por ser un punto de encuentro entre varias culturas del mundo.

Hay ciudades que se caracterizan por su pasado, pero hay otras cuya historia se escribe día a día, sobre todo nutrida a partir de la migración de personas de todo el mundo. En ese punto se encuentra Mexicali, donde encontramos una mezcla de culturas que se lleva a cada una de sus expresiones.

La capital de Baja California es una de las ciudades más jóvenes del país. A comparación de otras cuya historia data desde los tiempos de la Nueva España, ésta fue fundada en marzo de 1903.

Esto fue posible luego que el gobierno buscó que esta zona del estado se volviera completamente habitable, debido a que tenía una gran importancia geográfica por ser un cruce fronterizo. Sin embargo había poca gente debido a sus climas extremos. Foto: Shutterstock

La fundación de la ciudad de Mexicali permitió que hubiera un intercambio cultural importante y se adoptaran tradiciones de otros países, siendo uno de los ejemplos más importantes la comida china que se hace en este lugar.

La comida china de Mexicali se convirtió en una parte esencial en la gastronomía de Baja California. Muestra de ello es que en casi todas las calles encontrarás cientos de restaurantes que preparan este alimento.

No es casualidad que este platillo se haya convertido en el ícono gastronómico de este lugar, pues si bien la ciudad se fundó en 1903, previamente hubo una importante migración de chinos a nuestro país dado a que en Estados Unidos se impulsó una industrialización para la construcción de vía ferroviarias.

Mientras que algunos pudieron cruzar la frontera, otros se quedaron en México, en especìfico Mexicali, lo que permitió la adopción de varias tradiciones de esta cultura milenaria e incluso se crearon barrios chinos en esta localidad.

Entre lo mejor de Mexicali, la comida china

La importancia de este platillo no solo contenta los estómagos de los amantes de la comida, sino también ha permitido que sea un tema de investigación para especialistas e incluso motivó a que se realicen tesis académicas en las que se aborda la comunión de las culturas china y mexicana.

Sabemos que en una sola visita sería imposible conocer todos los restaurantes de comida china en Mexicali, pero para conocer varios puntos imperdibles de la ciudad es recomendable quedarse en Real Inn Mexicali, pues se encuentra en el corazón de la capital bajacaliforniana.

Foto: Real Inn Mexicali

Una de las bondades de tu hospedaje en Real Inn Mexicali es que estarás muy cerca del boulevard López Mateos, el cual te llevará directo al barrio chino subterráneo de La Chinesca, donde encontrarás además de comida china otros artículos provenientes del país asiático.

En las cercanías encontrarás los lugares más populares para comer comida china, pero además el mismo hotel cuenta con un restaurante internacional donde encontrarás platillos cuya existencia desconocías y que se sumarán a tu menú favorito.

Dicen que para comida china, la de Mexicali. ¡Prepara tu próxima visita!

San Andrés Calpan, un pueblo lleno de historia en Puebla

Los chiles en nogada y la leyenda del Popo e Iztaccíhuatl son algunas de las historias de San Andrés Calpan. Conoce más de este destino en Puebla.

Leer más

Carnaval de Ensenada 2025: fechas y artistas invitados

El Carnaval de Ensenada es de lo más esperado en la región. Te contamos todos los detalles de la edición 2025 de esta fiesta en Baja California.

Leer más

5 playas de Tijuana para visitar

Tijuana no solo es rica en pluriculturalidad, también tiene hermosas playas para tomar un respiro ante el viento, el mar y las olas.

Leer más

Los lugares más románticos de Monterrey

La Sultana del Norte cuenta con varios lugares de los que se enamorarán tú y tu pareja. Te invitamos a descubrirlos.

Leer más

Conoce el Fuerte de San Diego el museo histórico de Acapulco

El Fuerte de San Diego es un lugar esencial para conocer la historia de Acapulco, desde sus raíces prehispánicas hasta sus glorias históricas.

Leer más