7 actividades imperdibles para tu próxima visita a Saltillo
Desde historia hasta conectarte con la naturaleza, Saltillo tiene mucho qué ofrecerte en tus próximas vacaciones.
Leer másMéxico cuenta con una gran variedad de platillos que, además de ser Patrimonio de la Humanidad, tienen una gran historia y son deliciosos. ¡Conoce algunos!
Entre los múltiples atractivos que tiene un país como México, la oferta gastronómica es uno de los que más resalta, tanto por la variedad de platillos que existen como por la exquisitez de los ingredientes y por la diversidad de presentaciones, los cuales han llevado a la cocina mexicana a ser considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este nombramiento por parte de la UNESCO se realizó el 16 de noviembre de 2010, ante lo cual desde 20016 se decretó esta fecha como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana. El reconocimiento a la gastronomía mexicana se ganó por algunas condiciones clave, como la antigüedad, la historia y que es parte de la identidad cultural de la nación.
Desde los emblemáticos platillos de las fiestas mexicanas como el pozole, hasta la gran variedad de tacos que existen dentro del territorio mexicano, te presentamos algunos de los platillos mexicanos que han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.
También lee: Platillos típicos del 15 y 16 de septiembre
Como una gran cantidad de platillos de la cocina mexicana, las enchiladas tienen al maíz como ingrediente principal.
Este delicioso platillo consta de tortillas de maíz enrolladas, a las que se les vierte salsa roja o verde, según sea el gusto. Se les puede acompañar con otros ingredientes como el pollo, la cebolla y el queso.
Cabe destacar que cada región del país tiene su propia manera de preparar enchiladas, y le aportan un toque único y especial a este platillo tan representativo de la cocina mexicana.
Foto: Shutterstock
Es otro de los platillos más emblemáticos en la historia de México, que tiene sus orígenes en la época prehispánica, en la cual surgieron una gran variedad de presentaciones que se han mantenido con el paso de los años.
La palabra mole viene del náhuatl "molli", que significa salsa. Actualmente, son varias las maneras en las que se puede hacer su preparación, siendo el mole oaxaqueño y el mole poblano los más populares de ellos.
En algunas localidades de México se trata del platillo principal que se sirve en todo tipo de fiestas y celebraciones.
Mole amarillo del Chef Zurita para el Festival de los Moles de Camino Real. Foto: Cortesía
No te pierdas: Un tour por los platillos imperdibles de Tijuana
Cuando una persona piensa en México, es imposible evitar que una de las primeras cosas que se nos vengan a la mente sea el pozole, sobre todo en las fiestas patrias y en las celebraciones decembrinas.
Aunque sus orígenes apuntan a Mesoamérica, es cierto que en México se ha adaptado a las tradiciones gastronómicas del país, con el maíz como ingrediente principal y con carne de res, pollo o cerdo, según la región.
En la actualidad existe una gran variedad de pozoles, siendo el verde, blanco y rojo, curiosamente los mismos colores de la bandera, los más comunes en suelo mexicano.
Foto: Shutterstock
Para el desayuno, para la cena y para algunas festividades, los tamales se presentan como una de las opciones predilectas para los mexicanos y para los extranjeros que deciden probar los platillos típicos mexicanos.
Por lo general se prepara a base de masa de maíz, a las que se les añade carne, vegetales, chiles, salsas y hasta frutas.
Los sabores tradiciones son los de mole, dulce y rajas, pero en la actualidad podría haber cientos de variantes, dependiendo del estado y la ciudad en el que se elaboren.
Las festividades que se suelen acompañar con este antojito mexicano son el Día de la Candelaria (2 de febrero) y el Día de Muertos (2 de noviembre), pero se ha vuelto un platillo común para el desayuno cotidiano de la ciudadanía mexicana.
Foto: Shutterstock
Aquí entérate: Deliciosa comida típica de Saltillo
No podemos hablar de los platillos típicos mexicanos sin mencionar a los tacos, comida mexicana que es conocida en la mayoría de los países del mundo y que se ha vuelto el gran favorito entre los platillos típicos mexicanos.
Foto: Shutterstock
El éxito de los tacos radica en la sencillez de los mismos: se trata de una tortilla de maíz que contiene algún tipo de carne en su interior, siendo los de pastor, longaniza, carnitas y barbacoa, por mencionar algunos, los más populares de una gran variedad que también incluye a los tacos de canasta, dorados y de guisado.
Es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana, que generalmente se prepara en la temporada entre agosto y septiembre, y es conocido por su combinación única de sabores y colores: un chile poblano relleno de un picadillo de carne, frutas y especias, cubierto con una suave y cremosa salsa de nuez de Castilla y adornado con granada, que con su colores representa la bandera nacional.
Su creación se atribuye a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, quienes lo prepararon en honor a Agustín de Iturbide y la firma del Tratado de Córdoba en 1821. Desde entonces, el chile en nogada se ha consolidado como un símbolo de la riqueza culinaria y la identidad cultural de México.
Asimismo, en mayo de 2024, el proceso de elaboración del chile en nogada también fue denominado como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla, con el fin de reconocer y proteger uno de los tesoros culinarios que tiene la gastronomía poblana.
Foto: Shutterstock
Lee más: ¿Conoces la historia real de los chiles en nogada?
Este platillo encapsula la esencia y la tradición de Guadalajara. Está elaborada con un pan birote salado, característico por su corteza crujiente y su miga densa, y relleno de carnitas de cerdo. Lo que la distingue de cuaqluier otra torta es su baño en una exquisita salsa de jitomate.
Este manjar ofrece una explosión de sabores y no solo satisface el paladar, sino que también cuenta una historia de identidad y cultura que ha pasado de generación en generación, convirtiéndose en un símbolo de la gastronomía jalisciense.
Foto: Shutterstock
Las tlayudas son un ícono de la gastronomía mexicana, especialmente representativas de la riqueza culinaria del estado de Oaxaca. Este platillo consiste en una grande tortilla de maíz, generalmente de unos 30 centímetros de diámetro, que se cocina hasta quedar crujiente. A ésta se le añaden ingredientes como frijoles refritos, queso desmenuzado, lechuga, aguacate, y una variedad de carnes, las más comunes son el tasajo, la cecina o el chorizo. El toque final es acompañarla con una salsa picante.
La preparación de las tlayudas es todo un arte que se ha transmitido de generación en generación. También son un símbolo de la identidad y tradición oaxaqueña, por lo que en el estado es fácil de encontrar en mercados, festivales y puestos callejeros.
Foto: Shutterstock
Disfruta de muchos de los platillos que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en los restaurantes que se encuentran dentro de los hoteles Camnino Real, Quinta Real y Real Inn.
Los restaurantes de Camino Real Hoteles ofrecen diversos platillos, incluidos algunos de los considerados Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad. Foto: Camino Real Polanco
Referencias: