Conoce la historia de la catedral de San Ildefonso en Mérida
La Catedral de San Ildefonso, en Yucatán, es la más antigua de México y la segunda más grande del país, solo detrás de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Leer másDisfruta de un viaje a San Luis Potosí a través de sus sabores, desde las enchiladas potosinas, el zacahuil y el tamaletón.
*Foto: Shutterstock
La comida de una región no se limita a ser un conjunto de recetas e ingredientes, también que actúa como un portal hacia su pasado, costumbres y herencia cultural.
En el caso del estado de San Luis Potosí, la variedad de su cocina no sólo deleita los paladares con su sabor delicioso, sino que también nos cuenta la historia de la región y sus habitantes.
Para comenzar nuestra aventura en la gastronomía potosina, tenemos tres básicos que destacan y bien podrían resumir el sabor de la cultura local potosina. Estamos hablando del zacahuil, las enchiladas potosinas y el tamaletón.
*Foto: Shutterstock
Un platillo que despierta el orgullo potosino es el famoso zacahuil. Es un tamal de gran tamaño relleno de carne de cerdo, pavo o pollo y aderezado con una mezcla de especias de la región. Dicho relleno se envuelve en hojas de plátano que se lavan y preparan con cuidado, y luego el armado se cuece en un horno de tierra a través de un proceso de cocción que le otorga al zacahuil un sabor ahumado y una textura característicos que dan como resultado un manjar aromático y jugoso.
Como podrás imaginar, su preparación no es sencilla, es una labor conjunta que requiere de muchas manos. No es normal comerlo en cualquier momento, usualmente este platillo se prepara para ocasiones especiales, ya sean festividades religiosas, fiestas, bodas, bautizos, por ejemplo.
El zacahuil es una expresión de respeto y amor hacia la familia y la comunidad, también es muestra de la generosidad y abundancia de la cultura de San Luis Potosí.
*Foto: Shutterstock
Este platillo se considera un verdadero tesoro de la gastronomía regional. Las enchiladas de San Luis Potosí ejemplifican la sinergia cultural que define a México, al mezclar componentes tanto de las raíces indígenas como de la influencia europea.
El ingrediente estrella, que da ese toque singular a las enchiladas potosinas, es la tortilla de maíz rellena con chile y queso. Dicha tortilla se enrolla y fríe hasta estar dorada y crujiente. El queso se derrite al interior, y el chile da un toque picante para despertar los sentidos.
De esta manera, obtenemos un delicioso plato que fusiona texturas y sabores distintivos. Pero lo que hace que las enchiladas potosinas sean aún más especiales es el proceso de preparación.
Usualmente cada familia potosina tiene su manera de preparar la masa y el relleno para las enchiladas, haciendo de esta una tradición que se transmite a través de las generaciones, lo cual fortalece los lazos tanto de la familia como de la comunidad.
*Foto: Shutterstock
Ninguna travesía culinaria estaría completa sin un toque dulce. Y sí, en San luis Potosí también encontramos los postres tradicionales. Tal es el caso del tamaletón, el postre tradicional para cerrar con broche de oro una comida potosina.
Este manjar es una variación de los tamales, pero con un giro único: se caracterizan por ser más grandes y suaves que los tradicionales, y usualmente se sirven como postre en ocasiones especiales.
Los ingredientes principales de los tamaletones suelen incluir masa de maíz, canela, azúcar, y en ocasiones se les agrega frutas como piña, guayaba o fresas para un sabor más particular.
Este postre es una parte esencial de festividades religiosas y celebraciones especiales como el Día de Muertos o la Navidad. Asimismo, los tamaletones se regalan a familiares y amigos en símbolo de buenos deseos.
Se pueden encontrar en varias panaderías y mercados locales en la región de San Luis Potosí.
*Foto: Shutterstock
Real Inn San Luis Potosí ofrece una combinación de comodidades modernas y una ubicación conveniente para satisfacer las necesidades de los viajeros de negocios y turistas que visitan la ciudad.
El hotel se encuentra cerca de la hermosa Huasteca Potosina, el centro comercial Plaza San Luis, el Club Deportivo de Alto Rendimiento La Loma, el Centro Histórico y el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.
Su Bar Stock ofrece una amplia selección de bebidas nacionales e internacionales, mientras que el restaurante Stock Café sirve platillos mexicanos e internacionales, así como un delicioso desayuno buffet.
Los huéspedes pueden disfrutar de las instalaciones del Club Deportivo La Loma de forma gratuita, incluyendo canchas de tenis, squash, basquetbol, alberca, pista para correr, sauna, vapor, vestidores o gimnasio.
En San Luis Potosí, la comida es una forma de conectar con el pasado, celebrar el presente y construir un futuro lleno de sabor y tradición.
Si estás en San Luis Potosí o planeas un próximo viaje, definitivamente deberías probar estos platillos típicos para experimentar la gastronomía y cultura local.