Conoce la historia de la catedral de San Ildefonso en Mérida
La Catedral de San Ildefonso, en Yucatán, es la más antigua de México y la segunda más grande del país, solo detrás de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Leer más¿Cuántos lugares dentro de Xochimilco conoces o has escuchado? Te dejamos una lista de imperdibles para tu próxima visita a esta colorida alcaldía al sur de la Ciudad de México.
Foto: Shutterstock
La Ciudad de México es una de las grandes metrópolis mundiales y uno de los destinos favoritos de los turistas es Xochimilco, un lugar famoso por su rica gastronomía, cultura y la experiencia de estar en un entorno natural lleno de misticismo.
Este lugar adentra a todo aquel que lo visita a una cultura y tradiciones únicas e inolvidabvles que sumergen a los visitantes a experiencias llenas de color, historia y sabores.
Cuando llegas a Xochimilco, te da la sensación de estar en un pueblito que cuenta con una gran historia y tiene paisajes únicos que es imposible no querer fotografiar.
El vocablo de Xochimilco significa "en el campo de las flores", siendo una de las zonas con mayor colorido de toda la CDMX. Aún en pleno crecimiento exponencial urbano, este sitio conserva el encanto que lo hace único no solo en México, también a nivel mundial.
Por ello, te compartimos algunas de las actividades que se pueden realizar aquí, considerado como uno de los primeros sitios de México como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Foto: Shutterstock
Entérate: 10 planes para fin de semana en CDMX
Con más de 180 hectáreas, este Parque Ecológico cuenta con una flora y fauna abundante con animales como la comadreja, los ajolotes y las ranas. Además, es uno de los pocos sitios que conserva los ahuejotes, unos árboles de tronco delgado que pueden alcanzar los 15 metros de altura y que históricamente han sido de gran importancia para las chinampas, pues su papel ecológico es proteger la estructura de estos centros de cultivo para evitar deslaves u otro tipo de accidentes que puedan dañar la producción.
Es una opción ideal para pasar tiempo con la familia o amigos y hacer pic-nic o dar un recorrido en bici por todo el parque.
Está abierto de martes a domingo de 6:00 a 18:00 horas con acceso libre, lo que sí tiene costo es el alquiler de bicicletas o lanchas. En el parque también hay locales para comprar alimentos.
Foto: Shutterstock
No te pierdas: Las mejores rutas para andar en bici en la CDMX
Si eres amante de la belleza natural de las flores ornamentales mexicanas, no puedes dejar de visitar este mercado, donde se pueden encontrar una gran variedad, desde el lirio acuático de Chihuahua, hasta la thunbergia alata de Hawái.
Además, en los alrededores hay todo tipo de antojitos mexicanos como tacos, sopes, quesadillas y tlacoyos, entre otros; y postres de helados y raspados, tradicionales de la región.
Foto: Shutterstock
También lee: La vida nocturna en CDMX para disfrutar el fin de semana
¿Prefiere pasar el tiempo en un lugar más ameno y alejado del ruido? La plazuela del Barrio de San Cristóbal Xallan es tu opción ideal.
Ubicada en la esquina de calle cerrada de Dalia y las Flores, este sitio conserva la belleza característica de los pueblos de provincia y es el lugar ideal para disfrutar de un descanso agradable lejos del ajetreo de la vida cotidiana.
El sitio cuenta con una fuente sencilla y con una capilla que fue construida a principios del siglo XX, misma que tiene en su interior impresionantes esculturas de madera de la Virgen de los Dolores, San Cristóbal y de Cristo en la cruz.
Entérate: Lugares donde puedes disfrutar de mariachis en la CDMX
Para aquellas personas que disfrutan de las emociones fuertes, la Isla de las Muñecas es un sitio que no deben dejar de visitar.
Se trata de una chinampa de la Laguna de Teshuilo que está adornada con muñecas viejas y rotas de varios estilos y colores, todas dañadas por el paso del tiempo.
De acuerdo con la leyenda del lugar, se creía que las muñecas ayudaban a ahuyentar el espíritu de la niña ahogada. Algunas personas que han visitado el lugar aseguran experimentar una sensación sobrenatural.
Para llegar a ella tendrás que rentar una trajinera que te llevará hasta este lugar único y que tiene un costo de $2,625 pesos mexicanos con una capacidad de hasta 18 personas. El recorrido tiene una duración de 5 horas y se puede bajar en algunos lugares como el Museo del Ajolote, que tiene un costo extra de $120 pesos mexicanos por persona o visitar los Jardines flotantes, donde podrás comprar alguna planta.
Al llegar a la Isla de las Muñecas, puedes acceder por un costo de $70 pesos mexicanos. Espera una tétrica historia de la chinampa por parte del guía, que te dirá la historia detrás de algunas muñecas que ahí existen.
No dejes de leer: 5 miradores para visitar en la Ciudad de México
Visita el Barrio de San Juan donde encontrarás un impresionante árbol de ahuehuete que tiene más de 500 años de antigüedad. Su imponente tronco y sus hojas ordenadas en espiral te harán disfrutar de una buena sombra y tomar impresionantes fotos. Este ejemplar es conocido también como El Sabino y, según los cronistas del lugar, fue plantado en 1521.
Aunque en 2019 este impresionante árbol sufrió una grave caída de una de sus principales ramas, los pobladores han hecho todo para que el deterioro no continúe, sobre todo porque el ahuehuete fue declarado en 1987 como Patrimonio de la Humanidad. Ya que estarás por ahí, visita la iglesia del Barrio de San Juan, donde se han filmado algunas películas mexicanas.
Foto: Camino Real Polanco
En la Ciudad de México tienes diversas opciones de hospedeje, ya sea en las zonas corporativas de Polanco, Santa Fe, Aeropuerto o el Pedregal.
Camino Real Hoteles te ofrece diversas opciones, según tus necesidades. Si tienes un vuelo temprano, puedes elegir Camino Real Aeropuerto México, que se ubica a tan solo unos pasos del AICM.
Si lo prefieres, puedes hospedarte en Camino Real Polanco, que está en una de las zonas más vibrantes de la Ciudad de México.
Si buscas algo más al sur de la ciudad, tienes que relajarte en Camino Real Pedregal, que se encuentra cerca de los centros comerciales Artz Pedregal y Perisur.
Otra gran opción es Camino Real Santa Fe, donde se ubica una de las zonas más bonitas de la ciudad y que está rodeada de grandes edificios, el bellísimo Parque la Mexicana y el Centro Comercial Santa Fe, donde podrás encontrar grandes marcas, buena gastronomía y un sinfín de actividades.
No te vayas sin leer: Los 5 Pueblos Mágicos de Hidalgo que tienes que conocer