Conoce la historia de la catedral de San Ildefonso en Mérida
La Catedral de San Ildefonso, en Yucatán, es la más antigua de México y la segunda más grande del país, solo detrás de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Leer másEsta ciudad del centro del país cuenta con un secreto bien guardado que aportaría información sobre un momento histórico.
Puebla. Foto: Shutterstock
Las leyendas abundan en México gracias a su historia prehispánica y virreinal. Puebla no podía escapar de esto, en especial gracias a los túneles que corren debajo de la capital y que podrás descubrir en tu próxima visita.
Esta ciudad se trata de un tesoro y muestra de ello es que fue declarada en 1987 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Sus edificios con talavera son de lo más característicos, pero debajo de esas construcciones también se escriben relatos que limitan con la fantasía.
Fue hace 10 años, en 2014, cuando se anunció la existencia de estos pasadizos, aunque desde hace décadas ya había mitos y otros comentarios en torno a estos; y no es para menos, pues según algunas técnicas datan desde el siglo XVI.
Este hallazgo surgió luego que la red subterránea de comunicaciones realizó una serie de obras públicas en el Centro Histórico de dicha capital y encontró cuatro zonas con entradas a estas antiguas construcciones.
Los pasadizos permiten conectar diferentes partes de la ciudad, tales como del Fuerte de Guadalupe a la Iglesia de Los Remedios, por mencionar algunos, lo que a su vez contribuyó a la creación de nuevas leyendas.
Dada su antigüedad es que se dice que solamente militares y las autoridades tenían conocimiento sobre la existencia de estos túneles debajo de Puebla. Esta creencia se incrementa dado que se carece de documentos sobre la construcción de estos pasos.
Entre las múltiples historias en torno a estos pasadizos se relata que fueron un elemento clave para la victoria del ejército mexicano en 1862 durante la Batalla de Puebla, ya que de esa forma el general Ignacio Zaragoza pudo orquestar un plan de defensa.
También hay otras narrativas que sugieren que eran caminos exclusivos para que la Iglesia pudiera transportar sus riquezas, pues Puebla es conocida por la importante cantidad de recintos católicos/cristianos que posee.
Sobre esto último, incluso se sugiere que puede haber caminos aún sin descubrir que conecten con otras ciudades como Cholula, debido a su cercanía y porque en la comunidad también hay subterráneos cercanos al gran basamento piramidal.
Incluso se cree que el pasaje pudo servir como una especie de acueducto, según lo relata el libro Historia de la Ciudad de Puebla de los Ángeles.
Foto: Quinta Real Puebla
En tu próxima visita a Puebla podrás caminar y escuchar las leyendas que circulan alrededor de estos pasajes subterráneos, por lo que debes hospedarte en un lugar oportuno para este tipo de experiencias.
Quinta Real Puebla es el lugar ideal para que disfrutes de esta aventura que te transportará a cinco siglos en el pasado de la historia de esta ciudad.
Gracias a que este hotel está situado en el antiguo Convento de la Limpia Concepción, fundado en 1593, el recorrido a través de los pasajes subterráneos te permitirá sentirte dentro de una cápsula del tiempo ya que los detalles de construcción de estos caminos por debajo de la tierra datan de esa misma época.
Quinta Real Puebla está ubicado en el Centro Histórico, por lo que podrás tomar desde allí alguno de los tours que ofrecen visitas guiadas al máximo secreto de la ciudad.
Foto: Puebla Travel
Ubicados a tan solo unas cuadras de la Catedral, puedes aventurarte a los túneles secretos de Puebla de martes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas por un costo de tan solo 20 pesos la entrada.
Para llegar a ellos, dirígete a las calles de Boulevard 5 de mayo, entre 2 y 4 norte y comienza tu recorrido.
A la salida de estos lugares podrás disfrutar de una ducha en tu habitación, donde contarás con regadera, secadora de cabello y amenidades de la marca Salvatore Ferragamo.
No dejes de descubrir todas las sorpresas que tiene Puebla para ti ya sea con un hospedaje en Quinta Real Puebla o en Camino Real Puebla Angelópolis, donde recibirás un servicio de calidad que destaca por su lujo y sus amenidades.
Reserva ya tu habitación por la app de Camino Real o al teléfono 800 901 2300.