7 actividades imperdibles para tu próxima visita a Saltillo
Desde historia hasta conectarte con la naturaleza, Saltillo tiene mucho qué ofrecerte en tus próximas vacaciones.
Leer másEste año, la Semana Santa comenzará el 10 de abril, con el Domingo de Ramos y terminará el 17 de abril, Domingo de Resurrección.
Foto: Shutterstock
Esta conmemoración surge en el periodo de evangelización por parte de las órdenes religiosas como una forma de teatralización, con la finalidad de que los rituales católicos pudieran ser mejor comprendidos y asimilados por la población indígena.
La celebración anual de la Semana Santa tiene sus orígenes en la Fe Cristiana Católica en la cual se conmemoran los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret –desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su resurrección–. Aunque las fechas varían en las que se lleva a cabo cambian año con año, la secuencia y su significado se mantienen para no alterar su esencia.
De acuerdo con la tradición católica, la Semana Santa es la última semana del periodo conocido como Cuaresma, que da inicio con el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección.
LEE MÁS: ¿Cuándo es miércoles de ceniza y qué significado tiene?
Las fechas más celebradas son el Jueves y Viernes Santo, seguido del Sábado de Gloria y el Domingo de Resurección. El Jueves Santo rememora La Última Cena de Jesús con sus apóstoles, mientras que en Viernes Santo se realizan representaciones del Vía Crucis desde que Jesucristo es condenado a muerte hasta el momento en que es crucificado y sepultado. Durante el Sábado de Gloria –día entre la muerte y la resurrección de Cristo– se procura solemnidad y respeto. Finalmente, el Domingo de Pascua, se celebra la Resurrección.
Esta conmemoración nace de las peregrinaciones a los lugares de la pasión y muerte de Jesucristo, que se llevaban a cabo entre los Siglos IV y V, donde se recitaban oraciones e himnos según afirma San Jerónimo, pero fueron los franciscanos en 1342, quienes dieron inicio a esta tradición fuera de Jerusalén, principalmente en Italia.
Al propagarse la celebración de la Semana Santa, la iglesia trata de establecer una norma para su festejo, en un principio no existía una división en estaciones, es hasta el siglo XIII cuando se creó la ‘Ruta de la Vía Dolorosa’ y con ella cuatro estaciones. Más tarde, en el siglo XVI, las estaciones aumentaron a catorce.
¿Cuáles son las estaciones?
Primera estación: "Los Azotes" Segunda estación: "La Cruz a Cuestas" Tercera estación: "La Primera Caída" Cuarta estación: "Los finos Amantes" Quinta estación: "El Cirineo" Sexta estación: "La Verónica" Séptima estación: "Segunda caída" Octava estación: "Las Piadosas" Novena estación: "Tercera Caída" Décima estación: "El Expolio" Undécima estación: "La Crucifixión" Duodécima estación: "La Expiración" Decimotercera estación: "El Descendimiento" Decimocuarta estación: "El Santo Entierro".
Este periodo cautiva a viajeros de otras partes del país y del mundo, quienes se encuentran con esta conmemoración en la que coinciden celebraciones religiosas y culturales. En cada región de la entidad se pueden encontrar particularidades pero todas coinciden en el entusiasmo y en el significado espiritual de esta época. Previo y durante la Semana Santa, se puede ver el colorido de las ferias artesanales y gastronómicas que cada año se realizan en muchas partes del estado, como en los Valles Centrales, la Feria del Barro Negro, en San Bartolo Coyotepec; la Feria de la Salchicha Ejuteca, de Ejutla de Crespo; la Expo Venta de Tapetes de Lana, de Teotitlán del Valle; la Feria del Tejate, de San Andrés Huayapam; el Festival de la Nieve, el Mezcal, la Gastronomía y las Artesanías, de Tlacolula de Matamoros; la Expo Feria Artesanal Comunitaria del Alebrije, de San Martín Tilcajete y muchas más. También destacan el Miércoles de Ceniza, con el que inicia la Cuaresma, además de las procesiones hacia las iglesias con palmas –y que son colocadas en las entradas de los hogares o utilizadas para crear artesanías– que comienzan en Domingo de Ramos y marcan el inicio de esta conmemoración ya que recuerdan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías y lo recibió con palmas y ramos de olivo.
En los siguientes días continúan las distintas costumbres religiosas. También es posible asistir a eventos como conciertos de música sacra, procesiones y a la Exposición de Estandartes y Relicarios en la ciudad de Oaxaca. El Viacrucis es el principal suceso, es el recorrido en el que se representan los momentos vividos por Jesús camino a su crucifixión. Este es conocido como el viacrucis de Ánimas Trujano y es igual de relevante que la Procesión del Silencio. Ambos se realizan en Viernes Santo y las tradiciones continúan el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.
De igual manera, en dichos días se festeja el Día de la Samaritana, celebración que se lleva a cabo únicamente en el estado, referente al pasaje bíblico en el que Jesucristo pide agua a una Samaritana por lo que este día hogares, oficinas, iglesias, negocios y la comunidad entera comparte aguas con todas las personas, de tuna, horchata, chilacayota, entre otros sabores tradicionales. En los municipios de la Ruta de la Fe se pueden ver procesiones que se dirigen a Santa Catarina Juquila, uno de los más grandes centros religiosos del país.
Te esperamos en Quinta Real Oaxaca, hotel que posee el gran valor arquitectónico del hermoso Ex-convento de Santa Catalina de Siena, ubicado en el corazón de la majestuosa ciudad de Oaxaca, fue fundado por el Fray Domingo de Betanzos en el siglo XVI. Declarado en 1998 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por los más de cuatro siglos de historia que alberga su interior.
La procesión de Semana Santa que se llevará a cabo el viernes 7 de abril tendrá un recorrido con siete imágenes religiosas, entre las que destacan el Señor de las Maravillas y el Niño Doctor –cuyos contingentes reúnen a más de 20 mil personas cada uno–. Se espera la asistencia de más de 100 mil personas.
No dejes de visitar Quinta Real Puebla, que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en el que alguna vez fuera el Convento de la Limpia Concepción, un edificio histórico del siglo XVI fundado en el año de 1593.
Sus festividades también se relacionan estrechamente con propuestas especiales de gastronomía. Durante los viernes de cuaresma y los días santos, se sirven las famosas ‘Siete Cazuelas’ compuestas por la sopa de habas, la sopa de lentejas, las tortitas de camarón con nopales y pipián, el filete de pescado, las torrejas, la capirotada, dulce de chilacayote y agua de obispo o agua de ensalada que está elaborada con agua de betabel, rodajas de plátano, naranja y lechuga.
En cuanto a las tradiciones religiosas, la iglesia católica invita a sus feligreses a participar en diversos actos, mejor conocidos como oficios, que se desarrollan a lo largo de todo el estado. Entre los días que destacan están el Viernes de Dolores o Viernes de Pasión donde se acostumbra ponerle un altar a la Virgen de los Dolores, adornado con trigo recién plantado. A este día se suma el Domingo de Ramos se usan los ramos de laurel y palma trenzada que se obtienen en los templos del centro de la ciudad para después ponerlos en la entrada de las casas. Durante el Jueves Santo se acostumbra a realizar la visita de los siete templos en Aguascalientes: San Antonio de Padua, La Merced, El Sagrario, San Marcos, El Encino, La Purísima, San Diego y la Catedral Basílica. Estas visitas y la oración en cada una de ellas simboliza el acompañamiento de los creyentes de Jesús, en cada uno de sus recorridos en la noche que fue apresado hasta su crucifixión.
El Viernes Santo, dos rituales religiosos más importantes son los Vía Crucis vivientes y la procesión del silencio que se realiza por la noche en algunas parroquias y en San José de Gracia. Otra peculiardad es que durante el Sábado de Gloria, los niños se bañan con cubetas de agua para celebrar la resurrección de Jesucristo.
Quédate con nosotros en Quinta Real Aguascalientes y disfruta de esta festividad.
La Semana Santa de Mérida fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2018. Una celebración que tiene como punto de referencia la procesión y Vía Crucis por la paz con la imagen del Cristo de la O en la madrugada del Viernes Santo y que se realiza dentro del recinto del Anfiteatro Romano. Destaca el recorrido de las Hermandades y Cofradías, por distintos monumentos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad como el Arco de Trajano, el Puente Romano, la Alcazaba árabe o el Templo de Diana, que le dan un toque de distinción único. Nueve Hermandades realizan sus Estaciones de Penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección.
Hospédate en el corazón de Mérida en el Hotel Camino Real Mérida dentro del Centro Comercial 'City 32'.
San Juan Tlihuaca, uno de los pueblos prehispánicos más antiguos de Azcapotzalco, se prepara año con año para conmemorar la Semana Santa. Entre las actividades principales destacan la representación del tradicional Viacrucis en el pueblo de San Juan Tlihuaca, diversas exposiciones en la Casa de Cultura de Azcapotzalco y más. La primera de estas tradiciones tiene más de seis décadas de llevarse a cabo y en ella, los habitantes se personifican de soldados romanos, apóstoles y encapuchados para cumplir un rol en el marco de la procesión del Jesús del Calvario.
Una de sus peculiaridades que atrae a visitantes es que los personajes de Jesús y María son piezas de madera y la representación se enmarca en un ambiente rodeado de flores y velas. Te esperamos en Camino Real Polanco, Camino Real Aeropuerto México, Camino Real Pedregal, Camino Real Santa Fe o Real Inn Perinorte.
Fuentes: Gobierno de México, Turismo Mérida.