7 actividades imperdibles para tu próxima visita a Saltillo
Desde historia hasta conectarte con la naturaleza, Saltillo tiene mucho qué ofrecerte en tus próximas vacaciones.
Leer másEste sitio arqueológico, ubicado en la península de Yucatán, ofrece una ventana fascinante a la rica historia y cultura de los mayas.
Foto: Shutterstock
Si te gusta la historia y viajar, no dejes pasar más tiempo para conocer las grandes y antiguas maravillas mexicanas que son parte de lo que el país es ahora; Uxmal es una de éstas, una zona arquitectónica con un importante significado en la cultura maya.
Uxmal es un tesoro valioso y preciado de México, por ser una de las capitales prehispánicas más importantes, antiguas e impactantes de la cultura Maya. Al igual que Chichen Itzá, Uxmal también fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996, posicionándose como una de las zonas arqueológicas más importantes de Yucatán y de todo el país.
El nombre de Uxmal proviene de Oxmal, que significa "la tres veces construida" aunque, de acuerdo con los historiadores, no se ha encontrado evidencia arqueológica que confirme la cantidad de veces que haya sido "levantada" o construida.
Las ruinas de Uxmal se encuentran al suroeste de la ciudad de Mérida y forman parte de la popularmente conocida Ruta Puuc, que integra diferentes atracciones del México antiguo como la ya mencionada Chichén Itzá.
Las pirámides de Uxmal son una parada obligatoria, aquí te acercarás un poco más a la historia de México y a las piezas que lo han formado desde siglos atrás. Reserva un viaje para conocer este mágico e histórico lugar que te cargará de su energía.
Uxmal está compuesta por cuatro edificios con orientaciones diferentes. La primera es la Pirámide del Adivino, también conocida como Pirámide del Hechicero, ya que, de acuerdo con la leyenda, habría sido construida en una noche por un enano. Si te gustan las historias míticas, esta pirámide será tu favorita.
Es un edificio de 35 metros de altura, con escalones diseñados específicamente para que, al bajar o subir, no se le dé la espalda a Chaac, dios de la lluvia.
Este espacio consta de cuatro palacios en distintos niveles que se alzan ante una plaza central y 26 habitaciones. El recorrido te dejará sorprendido y con ganas de regresar porque conocerás el espacio de 85 metros de ancho y 65 de fondo, donde las paredes han sido testigo de una significativa historia para la cultura maya.
El majestuoso Palacio del Gobernador se erigió con elegancia gracias a sus finas piedras, las cuales se combinan con símbolos religiosos y políticos. Este lugar no solo es considerado el epicentro de Uxmal, sino también un punto desde donde contemplarás representaciones de Venus, el planeta que los mayas se dedicaban a estudiar, ya que les servía para predecir las épocas de lluvias y de sequías.
Su tamaño es comparable al de la Pirámide del Adivino y está permitido subir a través de la fachada del norte. Desde esta posición, te maravillarás con una vista impresionante, observando también tres máscaras del dios Chaac, esenciales en la cultura maya, así como grecas y grabados de guacamayas y pájaros.
El horario de Uxmal es de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas. Su acceso tiene un costo de $95.00 pesos mexicanos.
Hospédate en un lugar en el que tu descanso sea tan importante como tu estancia, por eso, Camino Real Mérida, donde se fusiona a la perfección el lujo y la relajación, es la opción.
El hotel es ideal para un viaje de negocios o vacaciones y disfrutar de las amenidades y servicios de una estancia perfecta. Camino Real Mérida cuenta con cómodas habitaciones, alberca al aire libre, un gimnasio equipado, sauna, además de WiFi sin costo en áreas comunes.
Camino Real Mérida está a 1 hora en auto de Uxmal, así que tu traslado será bastante rápido y agradable gracias a los hermosos paisajes de Yucatán.