Lugares imperdibles cerca de Quinta Real Guadalajara
Descubre todos los atractivos turísticos que encontrarás cerca de este hotel de estilo colonial que hará de tu viaje uno inolvidable.
Learn MoreTe decimos cómo hacer el recorrido de la Ruta de Montañas y Minas en Hidalgo para sumergirte en la historia y cultura de esta región mexicana.
*Foto: Mineral del Chico, Shutterstock
Hoy te tenemos el pretexto perfecto para visitar uno de los estados de mayor belleza escénica en México. Te decimos cómo hacer el recorrido de la Ruta de Montañas y Minas en Hidalgo la cual te permitirá sumergirte en la historia, la cultura y la belleza natural de esta región del país.
Hacer este recorrido en Hidalgo puede resultar ser una experiencia interesante y enriquecedora, te permitirá adentrarte en la historia minera de la región y aprender sobre su importancia en el desarrollo de este estado.
Podrás visitar antiguas minas, museos y sitios arqueológicos que te proporcionarán una visión fascinante de la historia y la cultura de la zona.
La ruta te llevará a través de paisajes impresionantes. Desde las montañas y los bosques hasta los prismas basálticos y los parques naturales, tendrás la oportunidad de disfrutar de la belleza natural de la región y conectarte con la naturaleza.
Durante tu recorrido, no olvides disfrutar de los sabores locales para acompañar la aventura. La comida local es parte integral de la cultura y la identidad de Hidalgo, por lo que no querrás perderte esta experiencia culinaria.
Esta es una manera en la cual puedes hacer este recorrido, para el cual se aconsejan destinar entre tres o cuatro días, dependiendo de las paradas que desees hacer. Incluso podrías tomarte más tiempo para disfrutar de algunas atracciones con mayor calma.
Comienza tu recorrido en la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo. Visitar el Centro Histórico, donde encontrarás la emblemática Plaza Independencia y el Reloj Monumental. Si tienes interés en conocer la historia minera y cultural de la región a mayor detalle, puedes explorar el Museo de Minería y el Museo del Rehilete.
Después de tu visita a Pachuca, dirígete hacia Real del Monte, un encantador Pueblo Mágico de aspecto inglés debido a la influencia de los mineros de Cornualles, Reino Unido, que llegaron en 1824 al lugar y a quienes también se les atribuye el paste, pues fueron ellos quienes se llevaban el famoso platillo, originalmente de carne, a sus jornadas en las minas.
Dentro de tu lista de actividades anota la visita al Panteón Inglés, un lugar construido en 1851 y que se ha convertido en una parada obligada para los turistas por todas las historias y leyendas que se cuentan del lugar. El panteón tiene también visitas guiadas.
Otra forma de conocer la historia de este pueblo y recorrer sus calles y vistas panorámicas es a través del Turibus, el transporte realiza también una visita a minas de plata,
Visitarás las históricas minas de plata, conocerás la influencia inglesa en su arquitectura y gastronomía, y disfrutarás de vistas panorámicas de las montañas y bosques de la región. No te pierdas esta oportunidad de vivir una experiencia única en Real del Monte.
Continúa tu recorrido hacia Huasca de Ocampo, un pueblo mágico rodeado de hermosos paisajes montañosos. Un destino popular por sus impresionantes Prismas Basálticos, formaciones rocosas de basalto que parecen columnas gigantes formadas por la acción volcánica.
También puedes explorar las antiguas haciendas, como la Hacienda Santa María Regla y las minas de la zona, como la Mina de San Miguel Regla.
*Foto: Dave Monte vía Unsplash
Después de tu visita a Pachuca, dirígete hacia Real del Monte, un encantador Pueblo Mágico de aspecto inglés debido a la influencia de los mineros de Cornualles, Reino Unido, que llegaron en 1824 al lugar y a quienes también se les atribuye el famoso paste, pues fueron ellos quienes se llevaban el famoso platillo, originalmente de carne, a sus jornadas en las minas.
Dentro de tu lista de actividades anota la visita al Panteón Inglés, un lugar construido en 1851 y que se ha convertido en una parada obligada para los turistas por todas las historias y leyendas que se cuentan del lugar. El panteón tiene también visitas guiadas.
Otra forma de conocer la historia de este pueblo y recorrer sus calles y vistas panorámicas es a través del Turibus, el famoso transporte realiza también una visita a minas de plata y otras actividades para que disfrutes de tu estancia en Real del Monte. No olvides visita algunos talleres de plata y comprarla a buen precio.
El municipio de Zimapán es otro espectacular Pueblo Mágico de Hidalgo con un pasado colonial, pero que también es conocido como la "Capital Minera" porque en este lugar fue descubierto Vanadio, el elemento número 23 de la tabla periódica y que es de los pocos lugares en el mundo donde se encuentra este mineral.
En Zinamapán se puede disfrutar de increíbles paisajes en sus miradores, hacer actividades como senderismo, paseo en lanchas campamento y bici de montaña, entre otras tantas.
En tu paso por Zinamapán no puedes perderte la oportunidad de visitar El Vigilante, un monolito de 14 metros de alto que se puede admirar desde la orilla de un mirador con vista a la Presa Fernando Hiriart.
Como salido de un cuento lleno de misterio está La Encarnación, famoso por ser considerado un pueblo fantasma, en el cual está la exfundidora donde se hicieron algunas piezas para la Torre Eiffel.
Foto: Shutterstock
Camino Real Pachuca, ubiado en la ciudad minera de Pachuca de Soto, Hidalgo, se encuentra en el desarrollo conocido como Zona Plateada el cual comprende el centro de convenciones Tuzo Forum, el parque cultural Ben Gurión, el Museo Interactivo del Futbol y el Salón de la Fama.
Se distingue por un diseño sobrio y contemporáneo que fusiona sus materiales en un ambiente minimalista. Si tomas de partida este hospedaje podrás hacer este recorrido de manera cómoda y sencilla.
A lo largo de esta ruta tendrás la oportunidad de sumergirte en la vida cotidiana de estos pueblos y disfrutar de su autenticidad. Si disfrutas de la aventura y el contacto con la naturaleza, podrás practicar senderismo, ciclismo de montaña, escalada en roca y más actividades al aire libre. Los parques naturales de la región son perfectos para disfrutar de la belleza natural y vivir experiencias emocionantes.
Recuerda planificar tu viaje con anticipación, lleva ropa y calzado cómodos, y respetar las normas de los sitios que visites y el entorno natural y sobre todo, disfruta de tu recorrido en este hermoso estado de la República Mexicana.