7 actividades imperdibles para tu próxima visita a Saltillo
Desde historia hasta conectarte con la naturaleza, Saltillo tiene mucho qué ofrecerte en tus próximas vacaciones.
Learn MoreSi están próximas tus vacaciones, visita Oaxaca y conoce sus Pueblos Mágicos, seguro te van a encantar.
Cuando hablamos de Oaxaca hablamos de su diversidad cultural y sus abundantes recursos naturales, además está lleno de historia, tradición y festividades populares que te fascinarán.
Actualmente el estado cuenta con seis Pueblos Mágicos que representan a la perfección la belleza del estado, estos ofrecen desde impresionantes paisajes montañosos hasta hermosas playas. Cada uno tiene un encanto único y especial que hacen del estado un paraíso turístico.
Foto: shutterstock
A continuación te mostramos la ruta que puedes seguir para conocer los Pueblos Mágicos de Oaxaca:
A 45 km de la ciudad de Oaxaca se encuentra la ciudad mágica más famosa del estado, especialmente popular por las ruinas arqueológicas de Mitla. La decoración de templos y venerables palacios con pequeñas piedras planas que hacen juego con el intrincado diseño es la gran estrella del conjunto, al igual que la Sala de los Pilares.
Ningún paseo por esta mágica ciudad de Oaxaca está completo sin al menos probar el famoso mezcal. Conocida como la 'bebida de los dioses', la bebida cuenta con varios locales alrededor de la ciudad donde puedes conocer el proceso de obtención del destilado de la planta de agave y, por supuesto, participar en una degustación.
Mitla. Foto: Cortesía
Rodeada por el denso verdor de las montañas de Oaxaca, esta mágica ciudad es cuna de la cultura zapoteca, caracterizada por su entorno natural y tradiciones prehispánicas.
Construido por los dominicos hace más de 300 años, el Templo de San Mateo es la estatua más representativa de Capulálpam de Méndez. La plaza está rodeada de históricas construcciones de adobe y pintorescas calles empedradas con techos de tejas, algunas de las cuales albergan hoy en día diversos tipos de moles.
Esta mágica ciudad se encuentra a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y rodeada de bosques, por lo que el clima es fresco y húmedo la mayor parte del año. Capulálpam de Méndez, Oaxaca. Foto: Gobierno de México
Estas no son dos ciudades diferentes, sino una con su largo nombre, un lugar donde puedes encontrar importantes joyas arquitectónicas y aprender sobre la cultura de los pobladores prehispánicos de la región, los mixtecos.
Los templos y claustros de San Pedro y San Pablo son posiblemente las vistas más impresionantes para los visitantes. Construida por los dominicos en el siglo XVI, la iglesia es un extenso complejo religioso con influencias góticas y renacentistas y cuenta con la capilla abierta más grande de América Latina.
Otro sitio de gran importancia para los mixtecas es el Cerro de Pueblo Viejo, habitado desde 1000 hasta 1550. Allí encontrarás las ruinas de la casa del Cacique y un juego de pelota. A 2 km del centro de San Pedro y San Pablo Teposcolula. San Pedro y San Pablo Teposcolula. Foto: Gobierno de México
Las representaciones religiosas y la artesanía textil son las dos características que mejor caracterizan a Juquila. El fervor religioso es evidente en Nuestra Señora de Juquila, la segunda patrona más importante de Oaxaca después de Nuestra Señora de la Soledad, y el pueblo es un destino popular para los peregrinos que visitan el Santuario de Nuestra Señora Inmaculada de Juquila en su plaza central, que se ha convertido en una ciudad para adorarla.
Si quieres refrescarte, Juquila cuenta con varios ríos de aguas cristalinas, entre ellos el río Olla, el río Hoja en el distrito de La Asunción y la cascada Chorro Conejo de 30 metros de altura.
Santa Catarina Juquila. Foto: Gobierno de México
Conocida como Huautla, esta mágica ciudad de Oaxaca se encuentra en la parte norte del estado, tan lejos de la ciudad de Oaxaca como Puebla o Veracruz.
Al igual que Capulálpam de Méndez, el pequeño pueblo está rodeado de naturaleza y se hizo popular gracias a los rituales chamánicos de la curandera María Sabina, quien murió en 1985, dejando un vasto legado que se ha extendido por todo el mundo. Naturaleza y ritos ancestrales se unen en esta comunidad, y un lugar donde se puede sentir es la caminata al Cerro de la Adoracion. Cuenta la leyenda que los chamanes "cargan" energía en este lugar sagrado para realizar rituales de sanación.
Si deseas aventurarte en las profundidades subterráneas, puedes ingresar a la Gruta de San Agustín, conocidas como el sótano de San Agustín. Esta serie de cuevas es una de las más profundas del mundo y se debe ingresar con un guía.
Huautla de Jiménez. Foto: Gobierno de México
Mazunte tiene una cosa que otros pueblos mágicos de Oaxaca no tienen, las playas. Si quieres disfrutar de unos días de arena y mar además de explorar la encantadora ciudad, este es el lugar indicado.
Ubicado en la costa del Pacífico, Mazunte es un popular destino de surf debido a sus buenas olas, pero no alcanza el nivel de turismo masivo que alcanzan otros lugares como Sayulita y Puerto Escondido.
Las playas de Mazunte, Rinconcito y San Agustinillo son las más céntricas. Si caminas unos 20 minutos, llegarás a la playa llamada Mermejita. Es muy tranquilo para la cantidad de gente, pero el oleaje es bastante fuerte. Más al este de Mermejita se encuentra La Ventanilla, identificable por la roca con la pequeña abertura que le dio nombre al lugar.
El principal atractivo de este lugar no es la playa, sino la laguna con manglares habitada por cocodrilos e iguanas. Para visitar allí y ver los animales, deberá contratar un guía local que lo llevará en canoa. Además, la playa cuenta con un centro de conservación de tortugas marinas que puedes visitar.
Mazunte. Foto: Gobierno de México
Para poder disfrutar de tu recorrido necesitas de un buen hotel, por eso te dejamos algunas recomendaciones para que tu estancia sea inolvidable:
Camino Real Zaashila Huatulco Ubicación: Boulevard Benito Juarez 5 Bahía de Tangolunda, 70989 Bahías de Huatulco, Oax. Reservaciones: 855 266 5203 Hotel: 958 583 0300 E-mail: [email protected]
Quinta Real Huatulco Ubicación: Paseo Benito Juárez Lote 2, Bahía de Tangolunda, 70989 Bahías de Huatulco, Oaxaca, México. Reservaciones: 855 266 5203 Hotel: 958 581 0428 E-mail: [email protected]
Quinta Real Oaxaca.
Quinta Real Oaxaca Ubicación: Calle 5 de Mayo No. 300 Colonia Centro, 68000 Oaxaca, Oaxaca México. Reservaciones: 855 266 5203 Hotel: 951 501 6100 E-mail: [email protected]
Sus instalaciones cuentan con habitaciones de lujo, albercas al aire libre, estacionamiento gratuito, cajeros automáticos, bares, cafeterías y restaurantes.
Cada uno ofrece una experiencia única, envueltos en el ambiente mágico que caracteriza a este estado. Disfruta de sus instalaciones y servicio de primera, y conéctate con la magia de Oaxaca.