Visita el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
¿Conoces el MARCO? El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey es un imperdible si estás en la ciudad. Después de saber un poco de su historia, vas a querer visitarlo.
Learn More¿Sabes lo que significa Maní en maya? Te contamos todo sobre este lugar en Yucatán, te cambiará la forma de ver a los Pueblos Mágicos de México.
Foto: Shutterstock
México cuenta con decenas de Pueblos Mágicos a lo largo de toda la República, pero en Maní, Yucatán, encontrás una experiencia única, llena de misticismo, historia ancestral y belleza natural.
La península de Yucatán es célebre por haber sido el hogar de la cultura maya, una civilización llena de saberes y misterios que continúan presentes en la mitología de sus descendientes. Maní, ubicado a poco más de una hora de Mérida, conserva esta rica herencia que permite a sus visitantes sumergirse en un mundo lleno de tradiciones y leyendas.
Este pequeño pueblo, conocido también como el “Lugar donde todo pasó” por su significado en lengua maya “Manik” (día del calendario maya relacionado con el venado), ofrece una variedad de atractivos para todos los gustos.
Para las parejas tiene la Calzada del Amor, que por las noches se llena de luces rojas, creando uno de los ambientes más románticos.
Además, a su alrededor cuenta con atracciones y escenarios para las fotografías del recuerdo, mientras que en una escalinata hay frases que le puedes dedicar al amor de tu vida.
A unos cuantos metros de este lugar conocerás uno de los edificios más icónicos: el convento de San Miguel Arcángel, que a pesar de haber sido creado entre los siglos XVI y XVII, aún cuenta con sus paredes firmes, así como sus imágenes religiosas.
Desde el momento en que te paras frente a su imponente fachada, te darás cuenta de lo magnánimo de esta construcción, así como de la forma en que se practicaba la religión católica en el pasado, es decir, con espacios de oración destinados a las comunidades indígenas, y otros para los españoles y sus descendientes.
Foto: Shutterstock
Si deseas disfrutar de unas vacaciones repletas de historia y, al mismo tiempo, sumergirte en las leyendas de épocas prehispánicas, debes continuar tu camino hacia el cenote Xcabachen, la principal atracción de este municipio.
En el corazón de este Pueblo Mágico se encuentra un enorme árbol, cuyo tronco tiene retratada una imagen de uno de los relatos más significativos de este lugar.
Según la leyenda, llegará un momento en el que en todo el planeta se acabará el agua, pero este será el único lugar donde aún exista un poco de líquido; sin embargo, conseguir beber de esta agua no será una tarea sencilla.
Aquellos que se aventuren en busca de agua se encontrarán con una anciana que sostiene una serpiente. Esta figura enigmática exigirá un tributo aterrador: un sacrificio para acceder al agua.
Más allá de la leyenda, dentro del cenote Xcabachen de Maní encontrarás una caverna que te invita a penetrar sus secretos y apreciar sus formaciones rocosas, a la vez que podrías adentrarte a su cuerpo de agua color turquesa.
El mantenimiento de este lugar está en óptimas condiciones para todos los visitantes ya que tiene escaleras y barandales para hacer más fácil tu descenso al inframundo yucateco, una de las experiencias más atractivas que tiene la península.
Si quieres otro tipo de experiencias dentro de este Pueblo Mágico, también puedes conocer alguno de los meliponarios que hay en toda la comunidad y conocer las prácticas que han aprendido los vecinos de generación en generación para la elaboración de miel.
En estos lugares, como es el caso de U Naajil Kaab, se busca no sólo generar productos a base de miel, sino también crear espacios seguros para las abejas meliponas y que éstas puedan formar sus propias comunidades.
Gracias a estas tradiciones milenarias es que ahora los meliponarios de Maní también son puntos turísticos para todos los interesados, donde podrás conocer tanto las formaciones que crearon en específico para cuidar de estos animales, así como la forma en que extraen la miel.
Si eres de los que suelen temer a este tipo de insectos y de inmediato piensas en los efectos que puede tener una picadura de abeja, en estos criaderos estarás en calma dado que las meliponas son abejas sin aguijón.
Rumbo al final de tu viaje no dejes de llevarte los recuerdos de esta visita y, por supuesto, alguna de las prendas que tejen las artesanas de Maní, pues su técnica de bordado es toda una obra de arte.
Flores y otros patrones geométricos forman parte de las principales estructuras que podrás ver en los bordados de esta comunidad que por siempre se quedará en tu corazón.
Foto: Camino Real Mérida
Camino Real Mérida será tu mejor hospedaje en este viaje, dado que queda a una cuadra del Periférico de Mérida, permitiendo que te desplaces hacia donde tú quieras en la menor cantidad de tiempo.
Para esto solamente deberás tomar el Periférico hasta llegar a la carretera Costera del Golfo, por lo que deberás integrarte a ella y tomar la desviación hasta la carretera 184. Cuando llegues a la carretera 18, deberás tomar rumbo a Tipikal.
Una vez que llegues a Tipikal serán cuestión de minutos para que estés en Maní, pues se tratan de pueblos vecinos, ambos como ya vimos con una gran oferta para los turistas.
A tu regreso de este viaje lleno de cultura y naturaleza visita el restaurante La Huerta de Camino Real Mérida, que cuenta con platillos que crean un maridaje perfecto entre naturaleza e innovación, por lo que no te debes perder la especialidad de la casa.
Camino Real Hoteles te acompaña en las vacaciones que marcarán tu vida. Reserva tu habitación, estamos a un solo clic.