7 actividades imperdibles para tu próxima visita a Saltillo
Desde historia hasta conectarte con la naturaleza, Saltillo tiene mucho qué ofrecerte en tus próximas vacaciones.
Learn MoreLa entidad es conocida porque aquí se elaboran algunos de los mejores mezcales de México.
Foto: Shutterstock
Oaxaca es sinónimo de un buen lugar para vacacionar, una gastronomía de lujo y por supuesto de mezcal, una bebida con amplia historia en este estado.
Desde tiempos antiguos, esta entidad destaca por la elaboración de la bebida, la cual es producto de la destilación del jugo fermentado de las cabezas o piñas de agave cocidas.
En tiempos de la Nueva España, el mezcal fue elaborado por los criollos y los españoles, pero se alimentó de las tradiciones de las diferentes etnias que habitan el estado, lo que ocasionó una amplia variedad de sabores, aromas y texturas.
El clima que tiene el sur del país también favoreció la crianza de varios tipos de maguey, la planta de la cual se extrae esta emblemática bebida que desde hace unos años experimenta un crecimiento sin precedentes a nivel internacional.
No por nada Oaxaca es conocido como la cuna del mezcal, y es que, si bien esta bebida se logra en ocho estados —Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca— es aquí donde encuentra uno de los mejores espacios para su elaboración.
El mezcal recibió la Denominación de Origen (DO) el 28 de noviembre de 1994 y todos los estados que mencionamos son productores y cuentan con esta denominación que, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, "es una figura jurídica de protección en materia de Propiedad Industrial. Con ésta, se protegen productos que cuentan con características propias de una región, como son los factores naturales y humanos que determinen su calidad o características peculiares".
Dentro de tu visita a Oaxaca para conocer los palenques mezcaleros, así como la preparación de esta bebida icónica de México, debes anotar a Real Minero, un lugar cuya historia se remonta a finales del siglo XIX.
Los saberes adquiridos sobre la preparación han pasado de generación a generación, siendo la piedra angular el señor Don Francisco Ángeles, conocido en el poblado como “Papá Chico”.
Eran tiempos en los que destilar mezcal era una actividad ilícita, pero con procesos rudimentarios fue como lograron llevar a cabo su famoso mezcal minero, nombre que recibe debido a su población de origen, Santa Catarina Minas.
Ya de manera formal y empresarial fue que en 1978, de la mano de Don Nicolás Arellanes, “Papá Chico” consiguió el primer palenque de la familia. Desde entonces su legado y métodos para llevar a cabo su bebida se transmite de generación a generación.
Bien dicen que “para todo mal mezcal” y las historias de amor o desamor son unas de las que más marcan a las personas, por eso es que se creó el famoso mezcal Mal de Amor.
Este palenque se encuentra en Santiago Matatlán, un municipio que también es conocido como la “Capital mundial del mezcal”, lo que significa que tiene una gran calidad en sus productos.
Aunque por su nombre parezca lo contrario, los maestros mezcaleros de este palenque reconocen el amor que le deben dar a este producto desde que cuidan y ven crecer a la planta de maguey, a la cual cuidan hasta 30 años en algunas especies.
Sus hornos revestidos de piedras, donde se fermenta la piña del maguey, cuida que el mezcal se cueza previo a que pase a otros momentos de su tradicional proceso como ser molido, fermentado y destilado.
Este palenque cuenta con varias experiencias para que el público conozca cómo se lleva a cabo todo el proceso, además enseña los diferentes cultivos con los que cuentan sus tierras que han sido cuidadas por tres generaciones.
Foto: Shutterstock
Un palenque mezcalero que es de los más íntimos, pero a la vez más exóticos, es Casa Espadín, que desde hace cinco generaciones se dedican a la elaboración del mezcal, especializándose en la variedad más popular de este producto.
Entre los secretos que tiene su mezcal es que se siembra dos veces al año en San Carlos Yautepec, Oaxaca, una de las mejores regiones para el maguey espadín por su clima seco y la tierra rica de minerales.
Los maestros siguen una técnica artesanal para cada lote, lo que lleva a que sea un trabajo lento, pero que a la vez le da a sus mezcales tonos de aroma, sabor y textura únicos, además se elige con detenimiento a cada agave que someterán a todo un proceso del que surge un producto irrepetible.
De esa forma es que desde 1850 es que producen bebidas que tienen dobles o triples destilados, así como olores a pera, fruta o pétalos de rosas, por mencionar tan solo algunos.
Hay una gran cantidad de lugares dentro de Oaxaca, pero tu experiencia para visitar los palenques mezcaleros se verá completa con tu hospedaje dentro de Quinta Real Oaxaca, un lugar que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
Foto: Quinta Real Oaxaca
Vivirás la experiencia de sentirte en el pasado, pues su historia data del siglo XVI, cuando fue fundado por Fray Domingo de Betanzos. Desde entonces cada día se escribe su historia, como lo muestran sus habitaciones con servicios modernos.
Al encontrarse en el corazón de Oaxaca, todos los destinos turísticos te quedarán cerca, incluyendo los palenques mezcaleros. Mal de amor te quedará a cerca de media hora, además que Santiago Matatlán cuenta con más atractivos relacionados con esta bebida tradicional.
El palenque Real Minero se halla a unos 46 minutos o incluso menos, pues gracias a las carreteras el camino se hace más corto, además que puedes visitar otros puntos turísticos del estado.
Casa Espadín, en San Carlos Yautepec, será el palenque más lejano, pues está a cerca de una hora y media conduciendo por la carretera federal 190. Sin embargo, al llegar ahí te darás cuenta de la experiencia única que tomaste porque se trata de un lugar con tradición y vistas de ensueño.
En Quinta Real Oaxaca también encontrarás el restaurante “El Refectorio” y los bares “Las Bugambilias” y “Las Novicias”, reconocidos por la innovación dentro de sus platillos y bebidas tradicionales que generan productos únicos.
Disfruta de la mejor experiencia que puedes tener en Oaxaca reservando tu habitación al teléfono 800 901 2300.