Guía para recorrer lo mejor del Centro Histórico de la CDMX
En el corazón de la capital hay una gran cantidad de espacios y actividades que te ofrecerán diversión, cultura y un bello recuerdo.
Learn More¡Este es uno de los atractivos más visitados de Hidalgo! Los Primas Basálticos son un punto en el que se mezcla la geología y la magia.
Foto: Shutterstock
Los Prismas Basálticos de Huasca de Ocampo se convertirán en uno de tus destinos turísticos favoritos si te gusta el tema de las formaciones geológicas, el misterio y las leyendas.
Este atractivo turístico se encuentra en el estado de Hidalgo, a poco más de una hora de la Ciudad de México y a 30 minutos de Pachuca. Se trata del principal encanto del primero de los Pueblos Mágicos de todo el país.
En octubre de 2001 se le hizo este reconocimiento a Huasca de Ocampo debido a la gastronomía, su arquitectura y también las tradiciones de este pueblo, entre ellas las creencias respecto a la existencia de los duendes.
Conoce: Peña del Cuervo, un mirador natural cerca de Pachuca
Ubicados junto a la hacienda de Santa María Regla, una construcción que data de tiempos de la Nueva España, los Prismas Basálticos son unas formaciones rocosas que se encuentran en una barranca y que tienen una estructura particular.
Estos pilares de piedra son el resultado del paso del tiempo y los fenómenos naturales, ya que hace millones de años hubo una explosión volcánica. Al enfriarse, debido al clima y las cascadas de la zona, fue que las rocas adquirieron una forma especial.
Como en Huasca existe una importante relación con las leyendas de los duendes, también se atribuyó un toque fantástico a estas construcciones rocosas, sosteniendo que eran lugares en los que se sentaban estas criaturas mágicas.
Gracias a su ubicación y distribución, así como a las caídas de aguas que hay en el parque ecoturístico que resguarda a los Prismas Basálticos, es que se pueden observar las formaciones de pequeños arcoíris entre los prismas, suceso que suma a las historias de los duendes.
Foto: turisticahidalgo.com
También conoce: Historia del Reloj Monumental de Pachuca
A inicios del siglo XIX, en 1803, este lugar fue descubierto por Alexander von Humboldt, el explorador que con sus dibujos y estudios capturados en su viaje por América recibió el sobrenombre del hombre que “redescubrió” el continente.
El trabajo que realizó el especialista durante esta expedición se puede ver en el parque en el que se encuentran los Prismas Basálticos ya que hay unas láminas con los trazos que realizó en aquellos años desde el lugar en el que se vieron por primera vez estas formaciones.
Si los visitantes acuden a la hacienda de Santa María Regla podrán llegar hasta el punto en el que se encuentra la misma cascada en la que Alexander von Humboldt encontró este paisaje natural.
Foto: turisticahidalgo.com
No te pierdas: Qué hacer un fin de semana en Pachuca
Si bien los pilares rocosos son el gran atractivo de este destino ecoturístico, podrás realizar múltiples actividades recreativas y familiares, como es el caso de hacer camping o bien disfrutar de sus albercas y sus canchas de futbol y basquetbol.
Su área dedicada a hablar sobre los duendes y la vista desde el puente colgante son otros de los atractivos familiares que están disponibles en este lugar y que te obsequiarán algunas de las mejores fotografías que podrás tomar.
Tendrás también la oportunidad de rentar cuatrimotos y practicar actividades como escalada y senderismo, la cual la podrás acompañar de toma de fotografías de los lugares de ensueño que hay en Huasca de Ocampo.
El hotel Camino Real Pachuca se encuentra en la Zona Plateada de la capital de Hidalgo, por lo que estarás en un lugar lleno de tranquilidad y con todas las comodidades, incluyendo una plaza comercial.
Cerca de tu hotel tendrás varios atractivos como son el Museo Interactivo del Futbol y el Salón de la Fama, así como un centro de convenciones en el que disfrutarás de un amplio programa de diversión.
Foto: Camino Real Pachuca
Al estar en la entrada de Pachuca estarás conectado con las principales vialidades, mismas que te permitirán llegar de inmediato a Huasca de Ocampo y otros Pueblos Mágicos que tiene Hidalgo en su territorio.
Las habitaciones y las instalaciones que posee Camino Real Pachuca para tu descanso, ejercicio y alimentos están llenas de lujo y comodidad, por lo que se trata del mejor lugar para comenzar tu aventura rumbo a los Prismas Basálticos.
Foto: Camino Real Pachuca
Prepara tu reservación en Camino Real Pachuca para conocer los Pueblos Mágicos y las maravillas de Hidalgo. Alista tus próximas vacaciones desde la aplicación de Camino Real, la cual está disponible en iOs y Android.