Conoce la historia de la catedral de San Ildefonso en Mérida
La Catedral de San Ildefonso, en Yucatán, es la más antigua de México y la segunda más grande del país, solo detrás de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Learn MoreLas mariposas monarca se refugian en cálidos santuarios que les ofrezcan un ambiente cómodo para pasar el invierno
Foto: Shutterstock
La llegada de las mariposas monarca a México ofrece un espectáculo imperdible, un momento mágico que sólo la naturaleza tiene el poder de regalar y que no debes dejarlo pasar por nada del mundo. Es hora de que planees una excursión y te regales una escapada a alguno de los santuarios que reciben a las mariposas, que realizan un único viaje de ida y vuelta y recorren la misma ruta que sus ancestros hicieron anteriormente.
Las mariposas monarca se refugian en cálidos santuarios que les ofrezcan un ambiente cómodo para pasar el invierno; viajan desde el sur de Canadá y gran parte de Estados Unidos hasta llegar al centro de México, sobre todo en los estados de Michoacán y Estado de México.
Las mariposas adoran este santuario debido a su clima cálido; abrieron sus puertas desde 1990 y brinda la oportunidad de que seas testigo de un hermoso espectáculo, así como de admirar impactantes llanos y hermosos paisajes.
El Santuario Ejido Cerro Prieto está ubicado en Zitácuaro, Michoacán, dirección Angangueo. Para llegar puedes tomar un taxi que te llevará hasta el santuario o, bien, un camión directo a Zitácuaro a Tlalpujahua para llegar al Llano de las Papas y ahí te darán acceso al santuario.
Los horarios son de 8:00 a 17:00 horas. Su costo es de 40 pesos mexicanos para adultos, 30 pesos mexicanos para niños, estudiantes y personas de la tercera edad, 40 pesos mexicanos por automóvil y 50 pesos mexicanos por camioneta.
Foto: Shutterstock
Este santuario está localizado en el municipio de Ocampo en Michoacán y es uno de los más reconocidos para observar mariposas monarca debido a los hermosos espectáculos naturales. El santuario El Rosario cuenta con visitas guiadas, museo, proyección de videos, sanitarios ecológicos y artesanías. Un lugar de ensueños.
El Santuario El Rosario está ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, a pocos kilómetros de Angangueo en Michoacán. Desde CDMX debes pasar por Toluca y luego tomar la carretera federal #15 dirección Morelia hasta llegar a Zitácuaro.
El costo es de 80 pesos mexicanos por adulto y 50 pesos mexicanos por niño. Abierto entre noviembre y marzo de 9:00 a 17:00 horas.
Éste es otro de los más hermosos lugares para ver mariposas monarca, además, cuenta con los servicios del Parador Turístico, cabañas que incluyen todos los servicios, además de miradores y guías. Si te gustan los deportes, aquí puedes practicar senderismo en los bosques de pino y oyamel.
El Santuario La Mesa está ubicado en San José del Rincón, Estado de México, y para llegar debes tomar la carretera estatal Villa Victoria-El Oro.
Sus horarios durante la temporada de invierno (noviembre a marzo) son de 8:00 a 19:00 horas. Su costo de admisión es de 45 pesos mexicanos para adultos y 35 pesos mexicanos para niños y estudiantes.
El santuario de la Mariposa Monarca El Capulín está ubicado en Toluca, Estado de México, y te ofrece inigualables paisajes de bosques de coníferas que, de hecho, son los lugares favoritos de la mariposa para hibernar de noviembre a marzo.
Este santuario está a menos de tres horas de la CDMX, tomando la carretera Federal No. 15 con dirección a Morelia.
Su horario es de 8:00 a 18:00 horas. Su costo de admisión es de 50 pesos mexicanos por persona; con guía cuesta 220 pesos mexicanos por recorrido, la renta de caballos 220 pesos por persona y las cabañas por noche es de 1000 pesos mexicanos.
Foto: Shutterstock
Al llegar, desde la carretera, podrás ver cientos de mariposas y aquí estarás en completo contacto con la naturaleza. Este santuario es parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008, por lo que es un lugar imperdible.
Este santuario está ubicado en Temascaltepec, cerca del Nevado de Toluca y a pocos kilómetros de Valle de Bravo, en los bosques del pueblo San Mateo Almomoloa, a 2 horas 30 minutos de la Ciudad de México.
Los horarios son de lunes a viernes, 9:00 a 18:00 horas, y sábado de 10:00 a 14:00 horas. Su costo es de 100 pesos mexicanos para adultos y 70 pesos mexicanos para niños.
La Ciudad de México cuenta con excelentes localidades para hospedarte, todas con lo necesario para que tu estadía sea cómoda y amena, y tu visita sea perfecta.
La primera opción es Camino Real Aeropuerto, un moderno y muy cómodo lugar que tiene conexión directa con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Aquí disfrutarás de servicios de lujo y habitaciones cómodas que te abrazarán durante tu estancia.
Otra opción es Camino Real Polanco, ubicado en la zona residencial y comercial de Anzures, muy cerca del Bosque y Castillo de Chapultepec, la Estela de Luz, el Museo Nacional de Antropología, el Zócalo y más. Este hermoso lugar fue construido originalmente para los Juegos Olímpicos de 1968 y cuenta con un estilo arquitectónico mexicano moderno.
La CDMX también tiene Camino Real Pedregal, ideal si combinarás vacaciones con negocios. Cuenta con instalaciones de primer nivel que te harán sentir en casa hasta el último minuto de tu estancia y podrás hacer uso de un gimnasio y spa muy bien equipados, además de una sala de negocios y salones de eventos.
Camino Real Santa Fe es otra gran opción; ubicado en una de las zonas comerciales y financieras más importantes de la ciudad, y su arquitectura fusiona la elegancia con lo moderno a la perfección. Este lugar posee instalaciones inigualables y amenidades de primer nivel.
Finalmente, puedes optar por Real Inn Perinorte, con un ambiente minimalista y una atención personalizada, contarás con todos los servicios que necesitas durante tu hospedaje. Este lugar cuenta con un gimnasio abierto las 24 horas, asistencia de secretaría, salas de reuniones y salones de eventos.