7 actividades imperdibles para tu próxima visita a Saltillo
Desde historia hasta conectarte con la naturaleza, Saltillo tiene mucho qué ofrecerte en tus próximas vacaciones.
Learn MoreSanta María del Oro conserva una de las lagunas más hermosas de toda Nayarit.
Foto: Shutterstock
Si estás en Guadalajara y quieres explorar los alrededores, entonces no te puedes perder de Santa María del Oro, un encantador pueblito con una hermosa laguna en un cráter volcánico, que aunque pertenece a Nayarit, puedes llegar desde Guadalajara en aproximadamente dos horas y media.
Deja que la naturaleza te rodee y conoce este rinconcito de México, que te dará una cálida bienvenida y te enseñará la magia y el poder de la Madre Tierra.
Este lugar se encontraba completamente libre de personas durante la época prehispánica y fue en el siglo XII que los primeros grupos indígenas se asentaron en la zona. Tiempo después, los españoles sometieron el lugar como ruta de paso hacia el noroeste por órdenes de Francisco Cortés de San Buenaventura, militar y explorador español.
En 1530 el nombre de este pueblo era Santa María de Acuitapilco, en honor a la patrona de la zona y la mina de Acuitapilco, sin embargo, éste no logró mantenerse y en 1594 fue cambiado a Santa María del Oro, en consideración a las tres minas de oro fino cerca del poblado.
El cráter de Santa María del Oro se formó luego de la caída de un meteorito hace miles de años. Algunos cuentan que nadie encontraba el fondo de la laguna, por lo que explican que el impacto atravesaría profundas capas de tierra, creando así un cráter.
Foto: Shutterstock
Considera que la mayoría de las actividades son en la naturaleza, así que lleva ropa cómoda y mucha energía para que disfrutes de todas las que te sean posibles.
La laguna mide casi 2.25 kilómetros de largo y 1.2 kilómetros de ancho. Las aguas cambian de tonalidades debido a los minerales y su alto nivel de alcalinidad, algunas partes son azules y otras verdes, una de las razones por las que es una zona encantadora. Podrás nadar en sus aguas, ya que mantienen una temperatura cálida, o bien, si lo prefieres, practicar kayak, lancha o buceo.
Dentro de Santa María del Oro se encuentra la cascada de la Silla, que mide aproximadamente 30 metros de alto y está rodeada de una impactante vegetación, sus aguas son refrescantes y será muy difícil que te resistas a nadar en ellas.
Foto: Shutterstock
San José de Mojarras es una localidad perteneciente a Santa María del Oro, donde se encuentra el Templo del Señor San José, considerado monumento histórico protegido, así que, si te gusta la historia, puedes hacer una expedición para conocer más sobre este antiguo lugar que alberga aventuras interesantes de todo el pueblo.
Dentro del paraíso de Santa María del Oro puedes realizar diversas actividades como avistamiento de aves, pesca deportiva, deportes acuáticos como windsurf, kayak y wakeboarding, además de natación, esnórquel y buceo en altitud. Sus riveras son ideales para acampar, hacer rappel, tirolesa, pasear a caballo o sólo caminar y explorar la zona.
Para que tu visita a Santa María del Oro sea más placentera, te recomendamos hospedarte en Camino Real Guadalajara, que cuenta con cómodas habitaciones que tienen terraza con hermosa vista total a los jardines. Además, harás uso de amenas instalaciones como gimnasio, piscina, centro de negocios y amplios salones de eventos.
Santa María del Oro se encuentra a 2 horas con 10 minutos en auto de Camino Real Guadalajara.
Otra opción es Quinta Real Guadalajara, un lujoso lugar que conserva la cultura jalisciense, con muebles de época, paredes de piedra rosa cubiertas de hiedra, hermosos jardines y más. La intimidad de las suites hará que te olvides de todo y tu estancia sea mejor de lo que sueñas.
Santa María del Oro está a menos de 2 horas y media en auto de Quinta Real Guadalajara.
Finalmente, puedes elegir Real Inn Guadalajara Expo, ubicado en el corazón de la zona comercial de la ciudad. Este lugar está equipado con lo último en tecnología y cuenta con 155 habitaciones de lujo, 6 Junior Suites y 2 Master Suites. Tu estadía será muy cómoda y disfrutarás de Wi-Fi, gimnasio y spa.
Santa María del Oro se encuentra a 2 horas con 20 minutos en auto de Real Inn Guadalajara Expo.